SEGúN DIJO EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA DURANTE EL CONSEJO DE COMUNIDADES ARAGONESAS EN EL EXTERIOR

Las Comunidades Aragonesas en el Exterior, “una ventana abierta” a la cultura

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha afirmado que las Comunidades Aragonesas en el Exterior, son “una ventana abierta” a la cultura de Aragón.

Las Comunidades Aragonesas en el Exterior, “una ventana abierta” a la cultura
Roberto Bermúdez, durante el Consejo de Comunidades Aragonesas.

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha afirmado que las Comunidades Aragonesas en el Exterior, son “una ventana abierta” a la cultura de Aragón.

Este sábado, en la reunión del Consejo de dichas Comunidades, ha reivindicado el papel de estas entidades, como una parte “esencial” de Aragón.

Por eso, Bermúdez de Castro ha destacado que “en ellos se da testimonio de nuestra historia reciente y del carácter aragonés, que nos lleva siempre a unirnos alrededor de nuestras referencias comunes, que en buena medida lo son también de todos los españoles”.

Asimismo, ha agradecido la labor “generosa e insustituible” que realizan al “promover y extender” la cultura aragonesa “allá donde se encuentran”.

Ante estos aragoneses que tuvieron la necesidad de dejar la Comunidad aragonesa en un momento dado, Bermúdez de Castro ha reconocido que la emigración ha vaciado grandes zonas de la región, pero “no ha sido por capricho sino porque las oportunidades se encontraban fuera de Aragón y era allí donde había que buscarlas”.

 

Financiación autonómica

Bermúdez también ha reflexionado sobre los costes de gestión que tiene un territorio tan amplio como Aragón, con una densidad de población tan baja. “Costes que deben ser adecuadamente reflejados en cualquier modelo de financiación autonómica que se pueda considerar justo”.

El 90 por ciento de los municipios de Aragón tienen menos de 2.000 habitantes, por eso, el ejecutivo autonómico es consciente de que esto no puede generar problemas que afecten a la cohesión social, a la prestación de servicios o a la financiación de las políticas necesarias para asegurar el nivel de bienestar.

En este acto, el consejero de Presidencia y Justicia ha recordado que “los mecanismos de cohesión social y política son los que deben complementar y limitar el principio de autonomía, para a su vez, hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades y derechos de todos los españoles”.

En ese sentido, a los representantes de las Comunidades Aragonesas en el Exterior les ha animado a que sigan dando ejemplo y colaborando para hacer de Aragón una de las mejores regiones de Europa en los próximos años.

El Consejo de Comunidades Aragonesas en el Exterior es un órgano consultivo de la Administración de Aragón que tiene, entre sus funciones, fomentar las relaciones entre personas, Casas y Centros aragoneses de todo el mundo entre sí, y con la región y sus instituciones.