GESTIONARÁ UN PRESUPUESTO DE 48,5 MILLONES DE EUROS EN LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS

La Comunidad de Madrid aprueba una nueva Estrategia de Apoyo a la Emigración y al Retorno

| 20 Septiembre 2017 - 14:43 h.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este martes 19 la ‘Estrategia de Apoyo a la Emigración y al Retorno en la Comunidad de Madrid 2017-2020’, que recoge el trabajo coordinado y conjunto que va a impulsar la Administración autonómica en esta materia para responder a las necesidades de los madrileños que han decidido emigrar fuera de España y de aquellos que, por contra, regresan desde el extranjero para vivir de nuevo en la región. 

La Estrategia de Apoyo a la Emigración y al Retorno en la Comunidad de Madrid 2017-2020 gestionará un presupuesto estimado de 48,5 millones de euros en los próximos cuatro años, aunando los esfuerzos de las seis consejerías implicadas: Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno; Transportes, Vivienda e Infraestructuras; Sanidad; Economía, Empleo y Hacienda; Políticas Sociales y Familia; y Educación, Juventud y Deporte.

Con esta iniciativa, el Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere dar respuesta a las necesidades de los madrileños que han decidido emigrar e instalarse fuera de España y de aquellos que, en sentido contrario, vuelven desde el extranjero para vivir de nuevo en la región.

 

Cuatro líneas estratégicas

La Estrategia establece 15 objetivos que, a su vez, se desarrollan en 50 medidas y 73 instrumentos de actuación. Todos ellos se ordenan en torno a cuatro líneas estratégicas. La primera de estas líneas es la promoción de la empleabilidad y la inserción sociolaboral de los emigrantes y retornados, que contará con un presupuesto de 39,01 millones de euros para el periodo.

La segunda es la promoción de la salud y la atención en situaciones de vulnerabilidad para estos colectivos, que contará con 8,97 millones de euros. Se va a facilitar el contacto de estos colectivos con los profesionales de la sanidad pública y, además, desde las unidades de atención al usuario de los centros de salud se facilitará el acceso al sistema sanitario de los retornados.

La tercera línea estratégica es la información, integración y participación de los emigrantes y los retornados madrileños, con 564.000 euros de presupuesto. En este caso, se van a incorporar nuevos contenidos al Portal de la Emigración de la Comunidad, se va a elaborar una guía actualizada y en formato electrónico para el emigrante madrileño en el exterior y se va a facilitar el trámite de legalización de documentos.

Dentro de este apartado, la Estrategia tiene muy en cuenta a los madrileños residentes en Reino Unido que pueden verse afectados por el ‘brexit’. En la actualidad, más de 28.000 madrileños residen en Reino Unido. Desde 2009 su presencia en el país se ha duplicado.

La cuarta y última línea estratégica es la relacionada con el conocimiento de la realidad social de la emigración y retorno y la adecuación de la normativa autonómica, a la que se destinarán 33.000 euros.

 

Aumento de los retornados

Según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), desde 2009, el número de madrileños que ha decido instalarse en otros países ha crecido un 86%, hasta alcanzar las 367.434 personas. Los países donde más se ha incrementado la presencia de madrileños han sido Estados Unidos, Ecuador, México y Reino Unido.

En el caso de los retornados, el número de madrileños que han vuelto a vivir en la Comunidad se ha más que duplicado desde 2012, llegando a los 15.667 en 2016. En 6 de cada 10 casos, los retornados proceden de países de Iberoamérica.

Para la elaboración de esta Estrategia, se ha partido de estudios realizados por el Colegio de Politólogos y Sociólogos y por el Colegio de Economistas de Madrid a instancias de la Comunidad de Madrid, con un análisis detallado de la realidad de la emigración madrileña.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca