TAMBIÉN BAUTIZÓ LA AERONAVE ‘ BUENOS AIRES’, QUE AMADRINÓ LA VICEPRESIDENTA ARGENTINA

La compañía Iberia celebró 70 años de vuelos a la Argentina y la región, en un acto en la Embajada de España

| 23 Septiembre 2016 - 14:19 h.
Luis Gallego, durante su intervención en la recepción que ofreció la compañía aérea en la sede de la Cancillería Española.
Luis Gallego, durante su intervención en la recepción que ofreció la compañía aérea en la sede de la Cancillería Española.

El 22 de septiembre de 1946, hace 70 años, Iberia inauguró sus rutas comerciales hacia América Latina, con un vuelo a la ciudad de Buenos Aires que duró 36 horas y trasladó a 45 pasajeros. Esta semana, la compañía celebró siete décadas de viajes ininterrumpidos a la Argentina y la región, con el bautismo de una aeronave que lleva el nombre de Buenos Aires y que amadrinó la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti.

En el marco de los festejos, el martes por la noche, la empresa aérea ofreció un agasajo en la sede de la Cancillería Española.

Allí, el presidente de la compañía, Luis Gallego, contó que durante los últimos años, la compañía ha transitado “un proceso de reformulación”. “No quedamos fuera de la crisis económica europea, en la cual España sufrió especialmente. La compañía también pasó por un momento de crisis. En 2012 las pérdidas llegaron a 351 millones de euros. De a poco, producto de un plan de reestructuración de la compañía y de un replanteo del negocio, fuimos recuperándonos; pero fueron tiempos muy duros”, recordó.

El directivo, que estuvo acompañado por el embajador de España en Argentina, Estanislao de Grandes Pascual, y por el embajador de Argentina en España, Ramón Puertas, destacó que en 2014 comenzaron a percibir una recuperación, “con un beneficio operativo de 50 millones de euros, y en 2015, de 247 millones de euros”, precisó.

Actualmente, detalló, Iberia realiza 250 vuelos semanales y está ‘rankeada’ como la segunda compañía de aeronavegación más puntual del mundo, y la más puntual de Europa.

Gallego explicó que la compañía aún atraviesa una etapa de relanzamiento. “En América Latina –dijo– somos pioneros y queremos continuar con nuestro liderazgo en este sentido”. “Sabemos que podemos lograr ese reposicionamiento, con un mejor servicio, más comodidades para nuestros clientes, siguiendo con la puntualidad que hemos podido alcanzar en este último tiempo y, desde luego, con un equipo talentoso en cada área”, aseguró. 

El encuentro finalizó con la presentación del reconocido guitarrista argentino Luis Salina, quien, acompañado por su hijo Juan, realizó una breve presentación en el marco de un proyecto denominado ‘La Guitarra Vuela’. Esta iniciativa, que recuerda al recientemente desaparecido Paco de Lucía, ha llevado la última guitarra del artista a siete países de América Latina.

En Buenos Aires, el depositario de la guitarra “maestro” de Paco de Lucía fue Salinas, quien compartió algunas anécdotas que pusieron de relieve el afecto y la admiración del argentino por el español y ofreció un breve concierto, adelanto de la presentación más extensa que brindó, al día siguiente, el miércoles por la noche, en el Centro Cultural Kirchner.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca