SE VOLVERÁ A REUNIR EL FIN DE SEMANA ANTERIOR A LA CELEBRACIÓN DEL PLENO

La Comisión de Jóvenes y Mujeres se reúne por videoconferencia y rechaza la única propuesta presentada

| 09 Mayo 2018 - 12:54 h.

Una propuesta para conocer cuántos jóvenes discapacitados hay en América fue la única que se debatió en la Comisión de Jóvenes y Mujeres que se celebró este martes, día 8, a través de videoconferencia.

La propuesta, enviada por el consejero general de Nicaragua, Francisco Narbona, fue rechazada porque no estaba bien elaborada, explica el presidente del Consejo de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Eduardo Dizy, quien explicó que se va a hablar con el consejero para centrar y elaborar mejor la petición.

Esta Comisión tenía previsto reunirse en Madrid los días 7 y 8 de mayo, pero al contar con una sola propuesta de debate hizo que la reunión se llevase a cabo por videoconferencia, algo que, según la presidenta de la Comisión, María Jesús Vázquez Tiscar, provocó gran descontento entre los consejeros.

Quien sí se mostró conforme con que la reunión se hiciese por videoconferencia fue Dizy, quien explicó que no se puede llevar a diez personas desde diferentes países a Madrid para una reunión de menos de una hora. La videoconferencia, explicó, "es un medio tecnológico que tenemos al alcance y debemos usar cada vez más". Respecto a la posibilidad que apuntaron algunos consejeros de que una vez reunidos podrían salir nuevos temas, el presidente del Consejo recordó que en la Comisión no se pueden tratar propestas nuevas ya que estas deben pasar por la Comisión Permanente.

Por su parte, Eva Foncubierta, representante de la Federación de Asociaciones de Emigrantes Retornados (FEAER), no asistió a la Comisión de Jóvenes y Mujeres por estar de baja pero ya había expresado su “negativa” a que se realizara por videoconferencia. “Yo creo que lo lógico es que se reuniera independientemente del número de propuestas”, aseguró Foncubierta, quien asegura que muchas de las propuestas se pueden tratar en dos comisiones. Además, explica, “una vez reunidos siempre surgen temas”.

“Después se quejan de que es una Comisión en la que nadie quiere estar, pero es a la que tratan con menos respeto”, aseguró Foncubierta. También ve injusto que consejeros como el de Uruguay no pudiesen asistir por cuestiones de conexión.

La videoconferencia contó con la presencia de la presidenta de la Comisión, María Jesús Vázquez Tiscar, de Canadá; Mery Ballester, de Suiza; Edurne González, de Guatemala; Susana Carbia, de Argentina; y el presidente del CGCEE, Eduardo Dizy. Por teléfono, al tener problemas con la conexión, participaron Xurxo Martiz e Crespo, de la CIG, y Javier Carballal, de Uruguay.

El presidente del Consejo explica que, ante esta situación inédita, la Comisión de Jóvenes y Mujeres tendrá ocasión de reunirse de manera presencial el sábado, día 23, de junio, para poder aprobar propuestas para llevar al Pleno del CGCEE que se celebrará en Madrid el 25 y 26 de junio.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca