En respuesta a una pregunta de eurodiputados socialistas

La Comisión Europea estudia si hay discriminación fiscal sobre pensionistas emigrantes retornados

La Comisión Europea ha indicado que la administración comunitaria “incoará procedimientos de infracción contra los estados miembros” que discriminen a los pensionistas emigrantes retornados.

La Comisión Europea estudia si hay discriminación fiscal sobre pensionistas emigrantes retornados

La Comisión Europea, en respuesta a la pregunta presentada por los eurodiputados socialistas Alejandro Cercas, Ricardo Cortés Lastra, Antonio Masip Hidalgo, María Muñiz De Urquiza, Carmen Romero López, Antolín Sánchez Presedo y Luis Yáñez-Barnuevo García, ha indicado que la administración comunitaria “incoará procedimientos de infracción contra los estados miembros” que discriminen a los pensionistas emigrantes retornados, según afirma el comisario europeo de fiscalidad, Algirdas Semeta en respuesta sobre la situación de este colectivo.

El comisario europeo anuncia que en este momento están “examinando las leyes fiscales de los Estados miembros para detectar indicios de medidas discriminatorias en los ámbitos concretos de las pensiones, las personas móviles y los trabajadores fronterizos”. Además, informa de que se “está estudiando posibles soluciones a los problemas de doble imposición no resueltos en la actualidad mediante convenios fiscales bilaterales”.

Esta ha sido la respuesta de la Comisión Europea ante la pregunta planteada por los españoles en el Parlamento Europeo sobre la “injusta” situación que están viviendo los pensionistas españoles retornados que padecen una “doble imposición”.

Desde el PSOE, según explica un comunicado del partido socialista, “se continuará trabajando para que estos pensionistas no sean tratados como delincuentes fiscales por no declarar sus pensiones percibidas del exterior, donde mayoritariamente ya están grabadas con impuestos en los países donde trabajaron, y que se debe principalmente a la mala información recibida por las delegaciones de la Agencia Tributaria donde les indicaban que estas pensiones no debían incluirse en las declaraciones de la renta. Es inaceptable que ante una mala información el ministro Montoro haya decidido llevar a cabo inspecciones masivas que conllevan no sólo el pago tributario de las pensiones sino multas muy elevadas aprovechándose de un colectivo que desconocía la obligación y consiguiendo así unos ínfimos ingresos a las arcas del estado en detrimento de un colectivo que castigan constantemente desde el Gobierno de Mariano Rajoy”.