El pleno acuerda exigir al Ministerio que se restablezcan las clases presenciales en las ALCE

La Comisión de Educación y Cultural pide que se informe de la supresión de la onda corta analógica de Radio Exterior

El pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior aprobó en su reunión de los pasados días 22 y 23 de septiembre en Madrid solicitar la comparecencia, “en el menor plazo”, de un responsable de RTVE con competencias para informar sobre la supresión de la onda corta analógica de Radio Nacional de España Exterior.

La Comisión de Educación y Cultural pide que se informe de la supresión de la onda corta analógica de Radio Exterior
IMG_3291
Miriam Herrero, durante la lectura de la propuesta de la Comisión.

El pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior aprobó en su reunión de los pasados días 22 y 23 de septiembre en Madrid solicitar la comparecencia, “en el menor plazo”, de un responsable de RTVE con competencias para informar sobre la supresión de la onda corta analógica de Radio Nacional de España Exterior.

La Comisión Delegada de Asuntos Educativos y Culturales presentó a consideración de los miembros del pleno una resolución “por razón de urgencia” tras conocer la noticia, ya que, de ser así, “ocasionaría unos gravísimos perjuicios culturales y económicos”, así como “a la imagen de España en el exterior”.

La onda corta analógica de Radio Nacional de España Exterior está especialmente dirigida a los españoles en el exterior, pero no solo a ellos, ya que, según se indica en la resolución, y teniendo en cuenta la información de que se dispone, “llega a más de 80 millones de personas en el mundo”.

Por ello, el pleno acordó que se informe “fidedignamente” y cuanto antes al Consejo, a través de la Comisión Delegada de Asuntos Educativos y Culturales.

Respecto al ente público, los consejeros también acordaron, con solo una abstención, aceptar la iniciativa de esta Comisión Delegada de proponer a RTVEI que emita una parte de su programación en las diferentes lenguas cooficiales del Estado español.

Modelo semipresencial en las ALCE

Una de los aspectos que causó más polémica en los últimos meses y que es competencia de la Comisión de Asuntos Educativos y Culturales alude a la imposición, por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de un modelo semipresencial obligatorio en las Aulas de Lengua y Cultura Española (ALCE), que sustituye al modelo presencial y que, según se recoge en el informe de la Comisión, implica “una pérdida de calidad de la enseñanza”, a juzgar por la encuesta realizada por la plataforma Realce a los profesores y padres de alumnos y también por los informes de algunos CRE, asociaciones, confederaciones y sindicatos.

Todos ellos constatan que la medida adoptada por el Gobierno “excluye a los niños [que carecen de medios técnicos] del programa ALCE”; “no da respuesta a las familias cuyos padres no pueden autorizar a los hijos por carecer de las competencias digitales, lingüísticas y culturales necesarias”; “se obliga a los padres a asumir el rol de profesor”, lo que repercute negativamente en el “aprendizaje autónomo de los alumnos”; “se detectan problemas técnicos”; “se presentan contenidos no apropiados para el nivel A1”, “se presenta vocabulario inadecuado e incorrecciones ortográficas” y “se expone a los alumnos a un entorno digital inseguro, con el riesgo de que accedan a materiales inapropiados como pornografía, juegos violentos, etc.”.

La Comisión reconoce que las nuevas tecnologías “tienen su lugar en el sistema educativo”, pero éstas “deben complementar” y “no sustituir” a la educación presencial.

Es por eso que, en este apartado, se ratificaron en su resolución de junio de 2013, y solicitaron que se suspendan las “instrucciones para la planificación de los cursos 2013-2014-2015 para las ALCE”, “que se restablezcan las tres horas lectivas presenciales”, “que se convoque una mesa de negociación con las partes implicadas: sindicatos, alumnos y Ampas” y que “se tomen en consideración las sugerencias de los órganos de participación de la Ciudadanía Española en el Exterior: asociaciones, CRE y CGCEE”.

La propuesta fue mayoritariamente aprobada por el pleno, con solo 7 votos en contra de los representantes de la Administración.

ALCE en Irlanda

Los consejeros también se mostraron a favor, por unanimidad, de que se atienda la demanda realizada por más de 500 familias en Irlanda para la creación de Aulas de Lengua y Cultura Española en el país. Al respecto, la Comisión de Educación y Cultura entiende que la medida adoptada por el Ministerio “no puede ir en detrimento de los derechos de una parte importante” de los españoles en el exterior que “cumplen con una parte importante de los requisitos establecidos en la Ley para la creación de ALCE”.

En este momento, las necesidades educativas de estos niños “las están cubriendo las asociaciones de familia”, ya que el sistema educativo irlandés no incluye el estudio de lenguas extranjeras en Primaria.

Nuevos centros de la UNED

Extender los centros asociados de la UNED a países de Centroamérica con carencia de recursos (como Nicaragua, Guatemala, Costa Rica o Panamá, entre otros) fue otra de las propuestas de la Comisión aceptada por los consejeros, con el fin de que los jóvenes españoles residentes en ellos puedan tener “acceso” al sistema universitario español.