LOS CONSEJEROS APROBARON LAS SIETE SOLICITUDES PRESENTADAS EN ESTA MATERIA

La Comisión de Educación del CGCEE consigue el respaldo del pleno para sus propuestas sobre becas y ALCE

| 29 Junio 2018 - 18:39 h.
De Hériz fue la encargada de presentar las propuestas de la Comisión de Educación, de la que es presidenta.
De Hériz fue la encargada de presentar las propuestas de la Comisión de Educación, de la que es presidenta.

Las siete propuestas presentadas al Pleno por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte fueron aprobadas en su totalidad en la sesión del pasado lunes, 25 de junio. Asuntos como la implantación de becas para los residentes en el exterior siguiendo el modelo de algunas comunidades autónomas o la reclamación de tres horas de enseñanza presencial en las ALCE (Aulas de Lengua y Cultura Española) para los alumnos de entre 7 y 12 años se incluían dentro de las reivindicaciones planteadas a los consejeros para su elevación al departamento ministerial correspondiente.

Respecto al primero de los asuntos, se acordó por mayoría solicitar la implementación de becas para cursar estudios de grado y/o postgrado en España para los ciudadanos españoles residentes en el exterior, siguiendo el modelo ya instaurado en alguna comunidad autónoma.

Conscientes de que la enseñanza virtual no es el sistema más adecuado para los alumnos que se encuentran entre los 7 y los 12 años de edad, el Consejo, por mayoría, reitera su petición al Ministerio para que se restablezcan las tres horas de enseñanza presencial a la semana para los alumnos de las ALCE.

Otro de los apartados aprobados tiene que ver con el plan de ‘Ayudas para la promoción educativa en el exterior’, que asistía a familias con necesidades económicas y al que se acogían jóvenes que cursaban estudios medios o de formación profesional, estudios universitarios o técnicos superiores, y otros tipos de estudios, especialmente los dedicados a jóvenes con discapacidad física, psíquica o sensorial. Sobre el particular, se pide, por unanimidad, su reactivación, teniendo en cuenta el incremento de la emigración en los últimos años, especialmente de niños y jóvenes que cursan estudios en el exterior.

Respecto a las mejoras en la Plataforma Informática del Aula Internacional, se reitera, por mayoría, su mejora, ya que “resulta excesivamente rígida para los alumnos e impide el avance en la realización de los ejercicios”.

Otro de los aspectos aprobados hace alusión a la instauración de una plataforma virtual de aulas de lenguas y cultura de las otras lenguas cooficiales siguiendo el modelo de las ALCE.

Por otra parte, ante el incremento de solicitudes de convalidación de estudios y homologación de títulos y ante la reducción de recursos humanos en la plantilla del Ministerio, se le solicite que adopte las medidas necesarias para la simplificación y agilización de trámites, digitalizando algunos procesos y aumentando la plantilla en las unidades pertinentes.

Por último, y teniendo en cuenta que hay países que no cubren con ningún tipo de acción de su red educativa en el exterior las necesidades formativas de niños y jóvenes, que les permitan acceder al sistema educativo español con reconocimiento pleno del nivel educativo alcanzado, se pide al Ministerio que se plantee cómo realizar esfuerzos para que dichas necesidades educativas ‘in situ’ de estos jóvenes españoles se puedan cubrir.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca