DEMANDAN MÁS PROFESORES DONDE SON INSUFICIENTES PARA EL NÚMERO DE ALUMNOS

La Comisión de Educación del CGCEE acuerda elevar al pleno la apertura de las ALCE en Brasil, Reino Unido y Suecia

| 22 Marzo 2019 - 14:43 h.
Un momento de la celebración de la Comisión de Educación.
Un momento de la celebración de la Comisión de Educación.

La Comisión Delegada de Educación, Cultura y Deporte del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), reunida los pasados días 18 y 19 de marzo en Madrid, insta al Ministerio de Educación y Formación Profesional a crear Aulas de Lengua y Cultura Española (ALCE) en Brasil, Reino Unido y Suecia.

Esta y otras propuestas, que serán llevadas al próximo pleno del CGCEE, fueron abordadas por los asistentes a la reunión, que consideran que no es suficiente mantener las ALCE en las ciudades en las que ya están implantadas, sino que hay que incorporarlas a la red educativa del exterior en aquellos países con una importante presencia de emigrantes españoles o en países de larga tradición migratoria, como es el caso de Brasil.

Otra de las solicitudes planteadas hace referencia a la necesidad de que se incremente el número de profesores en aquellos países donde ya existan aulas de lengua y cultura española, pero el número de los docentes sea insuficiente en proporción al número de alumnos.

También se pide al Ministerio que se involucre de manera proactiva, promoviendo y promocionando las ALCE en el mundo.

El punto que hace alusión a estas aulas fue el más importante de cuantos se abordaron en la reunión celebrada en Madrid días atrás, teniendo en cuenta la importancia que la lengua española tiene entre la colectividad a la hora de identificarse con el país de origen. Es por eso que entre los acuerdos adoptados también se propuso instar al Ministerio a poner en marcha una campaña informativa sobre la apertura del curso académico del programa ALCE destinada a las comunidades españolas del exterior. Al respecto se propone que se informe a la emigración al comienzo de cada curso académico y a través del correo electrónico, de la posibilidad de inscribir a sus hijos en el programa ALCE. La información se realizará, según la propuesta, en todos los países que o bien tienen implantado el programa o bien tienen una lengua distinta al español. La medida tiene como finalidad mantener abiertas las aulas existentes y fomentar el derecho a la educación de los hijos de la emigración, mediante la apertura de nuevas aulas.

En el punto cinco se pide mejorar la cooperación entre los Consejos de Residentes Españoles (CRE) y la Consejería de Educación y Formación Profesional de Brasil a efectos de implantación del programa ALCE. Con esta propuesta se pretende que se difunda ente la comunidad española allí residente el programa ALCE, se cree una demanda de aprendizaje de la lengua y la cultura española entre los jóvenes españoles de Brasil y se garantice el ejercicio del derecho a la educación de los hijos de los emigrantes españoles en el exterior, mediante la implantación en un futuro próximo de estas aulas en Brasil.

Otras de las propuestas tienen que ver con la creación de un grupo de trabajo dentro de la Comisión de Educación que se encargue de hacer un seguimiento de las propuestas de su competencia. Dicho grupo de trabajo estará integrado por Ana Lourdes de Heriz, Martín Gabriel Alberdi, Francisco Narbona y Ana Fernández Asperilla.

En la reunión también se acordó crear una Consejería o Agregaduría de Educación en Chile para mejorar y favorecer no solo la tramitación de visados de estudios y procesos de regulación de titulaciones, sino también ofrecer información a los españoles y chilenos que deseen estudiar en España.

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte está integrada por Eva Ortega, consejera general por Suecia; José Gil Doval, por Suiza; José María Oliver, de Francia; Martín Alberdi, de Argentina; Cayo Martín, de Brasil; Francisco Cortés, de Chile; José Antonio Cerra, de Cuba, María del Carmen Matellán, de Irlanda; Ana Lourdes de Heriz, de Italia; Francisco Narbona, de Nicaragua; Miguel García-Donás, por la CEOE, y Ana Fernández Asperilla, del sindicato Comisiones Obreras. Ocho de los 12 integrantes asistieron a la comisión celebrada en Madrid los pasados lunes y martes.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca