ELEVARÁN AL PLENO DEL CGCEE LOS NUEVE ACUERDOS ALCANZADOS ESTA SEMANA

La Comisión de Asuntos Sociolaborales reclama mejoras en cotizaciones y pensiones para los españoles en el exterior

| 12 Abril 2019 - 13:44 h.
Eduardo Dizy y Eduardo Pahino presidieron la celebración de la Comisión Sociolaboral.
Eduardo Dizy y Eduardo Pahino presidieron la celebración de la Comisión Sociolaboral.

 

La Comisión de Asuntos Sociolaborales, reunida los pasados días 8 y 9 de abril en Madrid, acordó elevar al próximo pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) un total de nueve medidas debatidas en el transcurso de las dos jornadas de trabajo que, entre otras cuestiones, tienen que ver con las pensiones y cotizaciones de los residentes en la diáspora, así como con cuestiones relativas a la Seguridad Social y con los problemas laborales de la nueva emigración y de las personas mayores.

Respecto al apartado de cotizaciones, los integrantes de la comisión que preside Eduardo Pahíno proponen al pleno (pendiente todavía de fecha para su celebración) elaborar un proyecto de ley que reconozca el tiempo dedicado al servicio militar como cotizado a los efectos de cumplir el periodo de cotización efectivo que se exige en las diferentes prestaciones del sistema de Seguridad Social español. Además del tiempo dedicado al servicio militar, también se incluye en esta mejora el tiempo dedicado a la prestación social sustitutoria y al servicio social que presta la mujer, con el fin de que pueda ser computado a los mismos efectos.

En el apartado de pensiones, reclaman un complemento a mínimos para las pensiones contributivas de los españoles residentes en el exterior suscriptores de convenios especiales, así como el apoyo del Consejo a los marineros españoles que reclaman su derecho a una pensión al Gobierno de Noruega.

Prestar atención a los problemas laborales de la nueva emigración y de las personas mayores por parte de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el Benelux es una de las reclamaciones acordadas en el plano laboral, en el que se solicita también la puesta en marcha de una campaña de información sobre el mercado de trabajo en el lugar de residencia a las personas que tienen intención de retornar a España.

Otra de las reclamaciones en el plano laboral tiene que ver con el acceso al empleo público de las personas con discapacidad en embajadas y consulados.

La atención sanitaria también suscitó una reclamación a los integrantes de la Comisión, que piden la correcta tramitación de la asistencia sanitaria de los emigrantes españoles en la UE, EEE (Espacio Económico Europeo) y Suiza cuando exportan prestaciones sociales. Además, reclaman un seguro médico a los contratados españoles del Servicio Exterior.

Por último, proponen crear infografías para divulgar mejor la información sobre la emigración que recogen las páginas oficiales.

La reunión de la Comisión de Asuntos Sociolaborales, a la que asistió Eduardo Dizy en calidad de presidente del CGCEE, contó con la presencia de buena parte de sus integrantes, llegados de Europa, América y Oceanía, además de los dos representantes de los sindicatos UGT y CC OO, Ana María Corral y Ana Fernández Asperilla, respectivamente.

El director general de Migraciones, José Alarcón, también se reunió con los miembros de la Comisión.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca