APROBÓ ELEVAR AL PLENO PROPUESTAS SOBRE MEJORAS EN INFORMACIÓN, PRESTACIONES Y ASISTENCIA SANITARIA

La Comisión de Asuntos Sociolaborales acuerda pedir la restitución del programa de viajes para mayores del exterior

| 13 Abril 2018 - 15:15 h.
Los expertos del INSS, César Luis Gómez y Pilar Esther Gallego, junto a Dizy y Pahíno.
Los expertos del INSS, César Luis Gómez y Pilar Esther Gallego, junto a Dizy y Pahíno.

La Comisión de Asuntos Sociolaborales del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), reunida los pasados días 9 y 10 en Madrid, aprobó solicitar al Gobierno central la restitución y ampliación del programa de viajes de mayores del exterior a todos los países de acogida de españoles, suprimido en 2012 debido a la crisis económica desatada en España. Así lo aseguró a ‘Crónicas de la Emigración’ el consejero por República Dominicana y presidente de la Comisión, Eduardo Pahíno, al término de la reunión, a la que también asistieron el presidente del Consejo, Eduardo Dizy, y el director general de Migraciones, Ildefonso de la Campa, en calidad de secretario del CGCEE.

Conscientes de la necesidad de los residentes en el exterior de recomponer los lazos familiares interrumpidos con el lugar de origen debido a la emigración y la escasez de recursos económicos, los integrantes de la Comisión, atendiendo a las propuestas presentadas, consideran que, una vez solventada la crisis económica, es buen momento para restituir y ampliar el programa de Viajes de Mayores que la Dirección General de Migraciones llevaba a cabo en colaboración con el Imserso.

El V Pleno del VI Mandato del CGCEE ya aprobó una resolución sobre este particular, lo que, a juicio de los miembros de la Comisión de Asuntos Sociolaborales, evidencia “el interés de las comunidades españolas en el exterior por este programa”.

La propuesta planteada por la consejera Ana María Corral (UGT) en relación con el servicio militar, la prestación social sustitutoria y el servicio social de la mujer también fue aprobada en las sesiones de trabajo de la Comisión, que, a este respecto, acordó proponer al Gobierno la elaboración de un proyecto de ley que reconozca el tiempo dedicado a estos apartados, con el fin de que pueda ser computado como periodo cotizado a efectos de acceso a prestaciones o de totalización de periodo de cotización.

Con esta propuesta también se pretende resolver la discriminación por razón de sexo en el acceso en igualdad de condiciones a la jubilación anticipada por causa no imputable al trabajador, por voluntad del interesado y jubilación parcial.

Otra de las medidas acordadas, llevada a la Comisión por iniciativa de la consejera por Venezuela, María Edilburga Cejas, tiene que ver con la crisis del país bolivariano y su repercusión en los españoles allí asentados. Al respecto, se pide a la Dirección General de Migraciones que aumente los límites de los parámetros socioeconómicos utilizados para establecer la base de cálculo de la prestación por razón de necesidad en Venezuela, dado que los mismos no responden a una realidad económica con niveles de inflación que imposibilitan a los pensionistas el acceso a los productos básicos para sobrevivir.

Entre las propuestas llevadas a la Comisión por el consejero por Suiza, José Gil Doval, se aprobó la que habla de promover el que los españoles en el exterior estén siempre bien informados. En cuanto a la forma de llevar a cabo esta tarea, se considera que debe ajustarse al desarrollo de las tecnologías de la información, en cuyos métodos se ha venido trabajando por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En ello, consideran, deben participar todos los escalones de la administración.

Por lo que respecta a las materias planteadas en asistencia sanitaria, se propone la ampliación del ámbito subjetivo de españoles protegidos en sus desplazamientos temporales a España, incluyendo a todos los españoles de origen cuando no se encuentren cubiertos por normativa comunitaria o convenios bilaterales de Seguridad Social que contemplen dicha asistencia.

Todas estas propuestas en materia sociolaboral, junto con las aprobadas en las tres comisiones restantes, serán elevadas al Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, que, previsiblemente, se celebrará en Madrid los días 25 y 26 de junio.

La propuesta para que los emigrantes españoles retornados de Suiza no paguen la seguridad social en ese país o la cuota de 87 euros que se les reclama en España fue rechazada por la gran mayoría de la Comisión por considerarla "improcedente e insolidaridad", según destaca Pahíno.

 

Técnicos del INSS

Las reuniones de trabajo de la Comisión de Asuntos Sociolaborales se iniciaron con la intervención de dos técnicos de la Subdirección General de Prestaciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que respondieron a las cuestiones planteadas por los consejeros.

César Luis Gómez, subdirector general de Prestaciones, y Pilar Esther Gallego, consejera técnica, aseguraron, según Pahíno, que, en lo referente a las cuestiones de asistencia sanitaria, ningún ciudadano español quedará sin atención una vez retorne al territorio nacional. Cuando las visitas sean temporales, se deben hacer los trámites previos que marca la ley en las oficinas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El presidente de la Comisión interrogó a los dos técnicos acerca de la derogación del decreto de 2012 que hacía referencia al complemento a mínimos de las pensiones contributivas de los residentes en el exterior y la supresión del complemento a aquellos que en un año natural se ausenten un mínimo de 90 días del territorio nacional. Al respecto, el subdirector técnico alegó que son motivos económicos los que han llevado al Gobierno a tomar dicha medida. Pahíno le hizo saber el “gran malestar” que tal decisión produjo entre los afectados.

Los técnicos del INSS también fueron preguntados por la posibilidad de reanudar los programas de Imserso y, sobre el particular, respondieron que aquellos que puedan pagarse el viaje podrán hacerlo. Sin embargo, Eduardo Pahíno considera que es “imposible, aun pagándolo, poder realizarlo”, porque en las consejerías de Empleo en el exterior el programa “está descontinuado”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca