TAMBIéN SOLICITA LA RESTAURACIóN TOTAL DE LA ONDA CORTA

La Comisión de Asuntos Educativos y Culturales pide la vuelta a las clases presenciales de lengua española

El regreso al sistema de tres horas presenciales en las Aulas de Lengua y Cultura Española (ALCE) es una de las principales reivindicaciones que presentará la Comisión de Asuntos Educativos y Culturales ante el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE).

La Comisión de Asuntos Educativos y Culturales pide la vuelta a las clases presenciales de lengua española

El regreso al sistema de tres horas presenciales en las Aulas de Lengua y Cultura Española (ALCE) es una de las principales reivindicaciones que presentará la Comisión de Asuntos Educativos y Culturales ante el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE). Además, pedirá el restablecimiento total de la onda corta, ya que es un servicio que mantiene conectados con su país de origen a marineros, pescadores, misioneros, cooperantes y emigrantes en general.
Al regreso a las tres horas presenciales “en los contextos en que exista la demanda por parte de la colectividad española en el exterior (con formación a distancia de carácter complementario)” se suma la petición de que se refuerce el sistema de las ALCE en “términos de calidad y extensión” y que no se proceda a la baja de los alumnos que “por diferentes dificultades acumulen ausencias o falta de entregas en la plataforma Aula Internacional”.
Desde la Comisión, que también se queja de que nuevamente el Ministerio no consultó a las partes implicadas antes de sacar las instrucciones para este año, se asegura que la percepción de los colectivos implicados en las ALCE difiere totalmente de la percepción positiva del Gobierno tras la aplicación de la reforma. Además consideran que los materiales no cumplen los estándares de calidad y que el “sistema impuesto sigue discriminando y expulsando a alumnos con necesidades especiales de formación y con diferentes competencias, así como alumnos que por motivos económicos y familiares no pueden cumplir con las obligaciones que impone el sistema de semipresidencialidad”.


Onda corta
La Comisión de Asuntos Educativos y Culturales también presentará una propuesta en referencia a la onda para que se traslade al Gobierno “la sensibilidad de la emigración para que este servicio público siga cubriendo las necesidades de los emigrantes”.
La Comisión “aplaude la decisión de restaurar una parte de la onda corta y le insta a que recupere toda la que sea necesaria para que ningún ciudadano en el exterior se quede aislado y sin cobertura”.
Además, también instan a los ministerios de Exteriores y Educación a “trasladar a Taiwan la recomendación de que no sea suprimida la onda corta que permite las emisiones de radio en español, dado el traslado de trabajadores españoles a esa zona del mundo y el interés por la difusión de nuestra cultura”.