Comenzó en Bahía Blanca el ciclo de música antigua española ‘Orígenes y evolución de la música española’

| 12 Abril 2017 - 09:15 h.
Un momento del concierto del grupo Hysperia.
Un momento del concierto del grupo Hysperia.

Por sexto año consecutivo, el Consulado General de España y el grupo Hysperia, con el auspicio de Profertil, presentan el ciclo de música antigua española ‘Orígenes y evolución de la música española’.

El primer concierto del ciclo 2017 tuvo lugar en el Teatro Municipal el 9 de abril a las 20.00 en la Sala Payró, con entrada libre y gratuita y ante un importante marco de público.

En este concierto se interpretó el Cant de la Sybilla del Cançoner del Gandía, obra del siglo XIII.

Desde el 9 de abril hasta el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, están programados una serie de conciertos y conferencias que buscan ahondar en las raíces de la música española y cómo influyen no sólo en el folklore y la música popular contemporánea española, sino también en la música latinoamericana y especialmente argentina.

En 2017, la búsqueda se centra en el Antiguo Reino de Valencia, con música compuesta entre los siglos XIII y XIV: desde el Cançoner de Gandía hasta la música de tiempo de los Borgia (Borja es una familia de origen valenciano con una fuerte impronta en la Italia del Quattrocento y del primer tercio del Cinquecento). De esa búsqueda, el grupo Hysperia, dirigido por Pablo Cáceres Silva, estrenará obras inéditas en Argentina y que han vuelto, recientemente, a ser recuperadas e interpretadas en España.

Al mismo tiempo, y como se realizan en otras capitales del mundo, también en España, Hysperia y el Consulado General han hecho coincidir en el ciclo una obra de marcado carácter religioso con el inicio de la Semana Santa Cristiana.

El grupo Hysperia está conformado por Alfredo Obiol en jarana, guitarra y voz; Isabel Morán en voz y percusión; Martín Lois en percusión y zitara; y Pablo Cáceres Silva en voz, gaita, zanfona, cítola, duduk kemence y laúd.

Actuaron, invitados: Fisterre Coral, conformado por Marcela Marcell, Laura Marinello, Elsa Carderelli, Alberto Massarelli y Guillermo Fabiani; y Amarillis Vocal Femenino, compuesto por Carolina Gestoso, Paula Otazú e Isabel Morán.

Antes de dar inicio al concierto, realizó la presentación el cónsul general de España, Carlos Tercero Castro. Se encontraban presentes, además de Tercero Castro, el cónsul de Italia en la ciudad. Además, en lo que respecta a España, se encontraban la canciller, Ana María Gabriel Minguito; el responsable de la Oficina de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, Juan Carlos Herner; el presidente del CRE, José Manuel Martínez Otero; la presidenta de la Federación Regional de Sociedades Españolas y el expresidente, ‘Amparín’ Suay y Antonio Reus Tous, respectivamente. También se encontraba la secretaria del Instituto Argentino de Cultura Hispánica, Silvia Álvarez Campaña, y la integrante de la subcomisión de Cultura del Centro Castellano y Leonés bahiense Mabel García Segura.

Pablo Cáceres Silva, como es ya tradicional, antes de cada tema, ubica a los presentes en el momento histórico.

En esta oportunidad, se interpretaron cuatro temas, tres cantigas de Alfonso X, El Sabio (Madre de Deus, ora por nos; Aque serven y a madre de Jesucristo) y el canto de la Sybilla Valenciana, drama litúrgico.

Colaboraron con la presentación la Oficina Cultural de la Embajada de España y el Municipio de Bahía Blanca, a través del Instituto Cultural.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca