Las colectividades españolas de Viedma y Tres Arroyos conmemoran el Día del Inmigrante

| 07 Septiembre 2017 - 11:25 h.
La representación española en el Día del Inmigrante de Tres Arroyos.
La representación española en el Día del Inmigrante de Tres Arroyos.

Con diferentes actividades, las colectividades españolas de Viedma y Tres Arroyos conmemoraron el Día del Inmigrante.

En Viedma las actividades comenzaron el sábado, día 2, con la apertura de los actos y diferentes espectáculos artísticos que se llevaron a cabo en el Centro Cultural de la ciudad y en el que la Asociación Española participó con su bandera y la profesora Magalí Canosa representó a la entidad con sus danzas.

El domingo, día 3, en las instalaciones del Círculo Italiano Dante Alighieri, en San Martín 441, a partir de las 11,00 horas se realizó el patio de comidas, en el que la Asociación Española vendió empanada gallega, y a las 15,00 horas comenzó el espectáculo de danzas a cargo de las distintas colectividades.

El lunes, día 4, a las 19,00 horas, se llevó a cabo una misa de acción de gracias, en la parroquia Don Bosco, en Ituzaingó.

 

Tres Arroyos

El Club Español de Tres Arroyos, representado por su presidente Martín E. Rodríguez Blanco, y el vicecónsul Honorario de España en Tres Arroyos, Héctor Osmar Somovilla Ramírez, formaron parte de la celebración del Día del Inmigrante,  en representación de España.

Los festejos comenzaron el sábado, día 3, dónde se llevó a cabo un desfile de banderas y escoltas con trajes típicos. También se realizó el acto ecuménico en el monumento al inmigrante, con la presencia del intendente municipal, Carlos A. Sánchez, y miembros de su gabinete; así como el cónsul de Dinamarca en Tres Arroyos, Eduardo Dam; la cónsul de los Países Bajos en Tres Arroyos, Ida Van Mastrig; el vicecónsul de España en Tres Arroyos, Héctor Osmar Somovilla Ramírez; la agente consular de Italia, Carolina Cenci; y miembros del Honorable Concejo Deliberante de Tres Arroyos y un importante marco de público en general.

El acto dio comienzo con la entonación del himno nacional argentino, y posteriormente se escucharon fragmentos de cada una de las colectividades presentes: Colombia, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Israel, Italia, Líbano, México, Siria.

Luego, se colocaron palmas en homenaje a los inmigrantes fallecidos, una por parte del Municipio de Tres Arroyos y otra de la Comisión de Colectividades Extranjeras, previo minuto de silencio.

Los pastores Martín Olesen y Anne Dore Venhaus, y el cura párroco Roberto Vuckle llevaron a cabo el acto ecuménico.

Acto seguido, se pronunciaron los discursos: en principio, el concejal Santiago Orfano, en nombre del pueblo de Tres Arroyos, y luego el presidente de las Colectividades Guillermo Duvancel, representante de Francia.

Culminado el acto formal se procedió a reconocer a inmigrantes con una trayectoria destacada y que forman parte desde los inicios de la Comisión de Colectividades Extranjeras, donde se vivieron momentos de mucha emoción.

Los homenajeados fueron Ida Van Mastrigt, por sus 40 años de cónsul Honoraria de los países bajos; Pilar Monsec Escoz, por sus 35 años como vicecónsul de España en Tres Arroyos, quien recibió su presente de manos del actual vicecónsul Héctor Osmar Somovilla Ramírez; y Emilia Kazanietz de Fischman por su labor en la comunidad israelita de Tres Arroyos.

Al día siguiente se llevó a cabo la Feria de las Colectividades que a través de platos típicos, trajes e indumentaria, artesanías, libros y bailes, intenta difundir la cultura, historia y esencia de cada país o colectividad representada.

Las diferentes colectividades que participaron presentaron sus estands decorados y caracterizados de acuerdo a sus países y ofrecieron diversos y variados platos para degustar.

España, representada por el Club Español y el Viceconsulado de España en Tres Arroyos, presentó su estand en homenaje a los ‘Viñedos Españoles’, ofrecieron paella, arroz campero, fabada, empanadas gallegas, buñuelos valencianos, las tradicionales tortillas españolas, y vinos de materia prima española.

El intendente Municipal Carlos A. Sánchez visitó la feria, y en el estand de España observó cómo se preparaba la paella y degusto ‘zurracapote’ bebida preparada para ofrecer a todos los presentes. 

 En horas de la tarde, se realizaron los espectáculos artísticos, donde cada colectividad ofreció sus bailes típicos.

 El cierre de los mismos estuvo a cargo de la Guardia Real del Club Español, con una coreografía que involucraba a todas las banderas de los países, entrelazadas en su final con la bandera Argentina.

Como todos los años, la feria fue coronada con un éxito rotundo, donde más de 1.900 personas recorrieron la misma.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca