CLAUDIA ÁLVAREZ, VICECÓNSUL HONORARIA DE ESPAÑA, RECIBIÓ EL PREMIO ‘QUIJOTE’

La colectividad española de Mar del Plata participó, de forma masiva, en la Fiesta de la Hispanidad

| 15 Octubre 2016 - 18:58 h.
Manuel Crespo entrega el galardón a Claudia Álvarez Argüelles.
Manuel Crespo entrega el galardón a Claudia Álvarez Argüelles.

La colectividad española de Mar del Plata participó, de forma masiva, en la programación de la Fiesta de la Hispanidad. Los actos dieron inicio con la recepción en el Palacio Municipal de la vicecónsul honoraria de España en Mar del Plata, Claudia Álvarez Argüelles, acompañada por presidentes y directivos de las instituciones españolas de la ciudad con banderas y pendones, portados por miembros de cuerpos de baile y de subcomisiones con sus característicos trajes típicos.                                                                                             Recibidos por el intendente del Partido de General Pueyrredón, Carlos Fernando Arroyo, y cumplimentados los saludos protocolares, la comitiva, acompañada por el intendente, se dirigió hacia el monumento al General San Martín depositando en su pie una ofrenda floral. Acto seguido, la banda de música de la Artillería Antiaérea, dirigida por el maestro teniente primero Wilson Lequiza, interpretó los himnos argentino y español, continuando con varios temas alusivos a la fecha. La comitiva continuó su marcha hacia la plaza Colón donde, después de depositar una ofrenda floral al pie del monumento a Isabel la Católica, Claudia Álvarez Argüelles pronunció unas palabras destacando la fecha que se celebra.

A las 13 horas, en el salón de fiestas ‘José Pérez Pinar’ del Centro de Castilla y León, daba comienzo el banquete oficial con la presencia de la vicecónsul honoraria de España y los siguientes invitados especiales: El intendente municipal, Carlos F. Arroyo; la concejal Patricia Leniz; la cónsul de Chile, Francisca Montealegre; el cónsul de la Federación Rusa, Jorge Kuznetzov; el jefe de la Agrupación A.D.A. 601coronel Fernando Sebastián Rampulla; el comandante del Área Naval Atlántica y Base Naval Mar del Plata, comodoro de Marina Guillermo Repetto; la presidenta de mujeres empresarias de la UCIP, Olga Tello de Meneses; y el consejero del CRE José Pérez Pinar. Actuando como anfitriona la presidenta del Centro de Castilla y León, María Fernanda Perujo Fernández.

Una vez escuchados los himnos argentino y español, Claudia Álvarez se dirigió a los presentes agradeciendo en primer lugar la presencia del intendente de la ciudad, “que hizo lugar entre sus compromisos oficiales para estar junto a nosotros”, y a los presidentes de las instituciones su gran colaboración para que la programación de esta festividad sea todo un éxito. Durante el transcurso de sus palabras resaltó la hermandad que siempre existió entre España y Argentina. Recordó también que este año se conmemora el 400 aniversario de la muerte de Cervantes, genio de la literatura universal. Refiriéndose a los jóvenes dijo que “son la renovación en nuestras instituciones y es nuestro deber acompañarlos y apuntalarlos”.

Por su parte, el intendente Carlo Arroyo dio un breve saludo, felicitando a los españoles por la fiesta que se celebra.                                                 

El plato principal del banquete fue la exquisita paella preparada por los paelleros de la Unión Regional Valenciana, con la dirección del experto Pascual Scaramuzzino y servida por jóvenes colaboradores de distintos centros.                                                                                           

 

Premio ‘El Quijote’

Momentos antes de servirse el postre, ante la presencia de Claudia Álvarez y los presidentes de las instituciones sobre el escenario, la anfitriona María F. Perujo anunció que, por decisión unánime de los presidentes, este año el premio ‘Quijote’ se otorgaba a la vicecónsul honoraria de España en Mar del Plata, en virtud a su destacada labor frente al Viceconsulado. En ese instante, el presidente del Centro Gallego, Manuel Crespo Martínez, entre ovaciones y fuertes aplausos, hizo entrega del mencionado premio, a la vez que la vicecónsul, visiblemente emocionada, agradeció sin dejar de reconocer que su labor cuenta con el permanente apoyo de toda la colectividad española de Mar del Plata.

La animación artística estuvo a cargo de los cuerpos de baile de Castilla y León, dirigidos por la profesora Liber Otazúa, y de la Unión Aragonesa, a cargo de Mariela Deanes, y la cantante internacional Marta Graciela (La Voz). Ofició de maestro de ceremonia el periodista Óscar Caballero, y la coordinación general, del Centro de Castilla y León.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca