El Club Español colabora con el IV Festival Latinoamericano de Teatro en Tres Arroyos

| 10 Agosto 2017 - 11:19 h.
Jorge Dubatti -en el centro-, durante su estancia en el Club Español.
Jorge Dubatti -en el centro-, durante su estancia en el Club Español.

La ciudad de Tres Arroyos fue escenario del IV Festival Latinoamericano de Teatro, en el que recibió compañías de Argentina, Bolivia, Chile, México, Brasil,  Uruguay,  España y Portugal.

La presentación de la Red de Danza en el marco del IV Festival Latinoamericano de Teatro, organizado por el Corredor Latinoamericano de Teatro, a lo largo de cinco días, del 19 al 23 de julio, fue un éxito.

Nueve compañías de todo el continente presentaron en las salas de esta ciudad del sur bonaerense sus puestas en escena, entremezcladas con homenajes, debates y conferencias.

Este Festival, de carácter itinerante, ya cruzó varias ciudades, entre ellas Pilar (Argentina), Santiago de Chile y Pachuca (México).

El Corredor Latinoamericano de Teatro (CLT) es una plataforma que procura fomentar el intercambio internacional de experiencias teatrales entre creadores, instituciones y organizaciones vinculadas a las artes escénicas del continente.

El CLT está compuesto por distintos grupos de trabajo que se asociaron formando redes que entretejen actividades diferentes y que están presentes en Argentina, Chile, México, Brasil, El Salvador y Colombia. Para este festival, también se abrieron las puertas a compañías y elencos de España, Portugal, Bolivia, y Uruguay.

La agenda del festival realizado en Tres Arroyos incluyó talleres y actividades de reflexión, clínicas internacionales, actividades artísticas y obras de teatro, atravesadas todas por una mirada social que insiste –con firmeza– en la inclusión.

En concordancia con su pensamiento, las propuestas estéticas estuvieron atravesadas por la memoria, la migración y las fronteras en el caso de la Compañía Migrants (Islas Baleares), o por el cuerpo femenino y los debates de género en las puestas del Grupo Dos Dois (Brasil). Mientras tanto, la militancia cultural y el lenguaje absurdo aparecieron reflejados en el trabajo del Bombín Teatro (Argentina), así como el lugar del Estado en el mundo del arte fue abordado por el Grupo Caníbal (Argentina). La Compañía Bobina (México), a su vez, se ocupó en las tablas de violencia hacia la diversidad sexual.  

La movida teatral recorrió también edificios, salones y hoteles. Entre ellos se encuentran el Club Español, la Sociedad Francesa con 122 años de antigüedad, y el ‘Hotel Plaza’.

Los 150 participantes del festival también transitaron otros espacios que están emergiendo para transformarse en anclas culturales fuertes, como el Centro Cultural La Estación, al lado de las vías de un tren que ya no pasa, un área cuidada especialmente para la actividad artística local. Allí se llevó a cabo el homenaje al reconocido actor Ricardo Listorti.

El Club Español de Tres Arroyos formó parte del Festival como socio estratégico del Corredor Latinoamericano de Teatro, cediendo sus instalaciones para el desarrollo de los talleres, charlas y conferencia.

Visitaron la Institución en el marco de estas actividades: Jorge Dubatti, reconocido crítico de teatro en Argentina y Latinoamérica; Daniel Franco, periodista fundador de la empresa Simkin-Franco Estrategias de prensa y comunicación cultural, quien brindó una conferencia-debate sobre Comunicación Cultural en las Artes Escénicas, en el marco del Festival Latinoamericano de Teatro; Sofía Genovés, de ANCCOM (Agencia de noticias de la comunicación-UBA); Ana Semana, corresponsal de ADE-Teatro, redactora asociada de la revista de la Asociación de Directores de Escena de España; Daniel Cholakian, periodista corresponsal de NodalCultura; Andrea Elgart, periodista de LU 24 Radio Tres Arroyos y representantes de los países de Colombia, Perú, México, Chile y España. También participaron en el encuentro representantes del Club Español de Tres Arroyos y el vicecónsul honorario de España en Tres Arroyos, Héctor Osmar Somovilla.

Las actividades desarrolladas en las instalaciones del Club Español fueron las siguientes:

Miércoles 19 de julio: Conferencia ‘Escuela de Espectadores’, por el reconocido Jorge Dubatti.

Jueves 20 de julio: Conferencia ‘Investigación, crítica y teatro’,  por Juan P. Ricaute (Colombia), Jorge Dubatti (Argentina) y Gabriel F Chapo (Argentina).

Viernes 21 de julio: Actividad Formativa ‘Investigación autobiográfica a través de la memoria sensorial’, por Carolina Correa.

Sábado 22 de julio: Conferencia ‘Taller de Comunicación Cultural’, por Daniel Franco. Foro de Gestión cultural ‘Autogestión y Gestión Estatal’.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca