TAMBIÉN ASISTIÓ LA VICECÓNSUL HONORARIA DE ESPAÑA EN LA CIUDAD, ANDREA TOLOSA

El Club Español de Tres Arroyos participó en las actividades de la Fiesta Provincial del Trigo

| 19 Marzo 2020 - 09:55 h.
La colectividad española participó con un puesto de comida.
La colectividad española participó con un puesto de comida.

El Club Español de Tres Arroyos y la vicecónsul honoraria de España en la ciudad, Andrea Tolosa Valle, participaron de las distintas actividades que se realizaron con motivo de la 51ª Fiesta Provincial del Trigo, que se realizó en esa ciudad del 4 al 8 de marzo.

En el marco de dicha fiesta, los distintos elencos del Club Español de Tres Arroyos y sus directivos, tuvieron marcado protagonismo. Por un lado, en lo que respecta a la parte artística y los espectáculos centrales, y, por el otro, en lo que se refiere a las colectividades extranjeras y la representación de España.

El miércoles 4, concurrieron con las banderas al acto inaugural. La delegación estuvo compuesta por Andrea Tolosa, por el vicepresidente del Club, Marcos Alberto Sánchez Rappalini; como abanderada, la profesora de danzas españolas, Gisela Príncipe, y como escoltas, dos alumnas del ballet, Naomi y Miranda. 

 

Patio de Tierra

Un año más, las colectividades extranjeras de Tres Arroyos, comisión presidida por la vicecónsul honoraria de España en Tres Arroyos y miembro del Club Español de Tres Arroyos, Andrea Paola Tolosa Valle, fueron invitadas a participar de la fiesta en el denominado ‘Patio de Tierra’: Espacio destinado a las colectividades extranjeras y a la Pulpería Argentina, que incluyó un escenario especial con pantallas de led y sonido profesional donde cada colectividad presentó sus danzas típicas. El Club Español de Tres Arroyos representó a España con un estand de comidas típicas, además de presentar a los distintos elencos de danzas españolas y guardia real.

El jueves 5, realizó su presentación el cuerpo de danzas españolas infantiles, a cargo de la profesora Gisela Príncipe, en el escenario del Patio de Tierra.

El viernes 6, y como cierre especial de la noche, en el escenario mayor ‘Juan Pessalaccia’, se presentó ‘Tres Arroyos Dance Show’, un espectáculo realizado con profesionales de la localidad. Creado y dirigido por Héctor Osmar Somovilla Ramírez, directivo del Club Español de Tres Arroyos, y en el que participaron los elencos de Danzas Españolas y Guardia Real del Club Español, como así también la Academia de Danzas El Caldén, que dirige el bailarín y presidente del Club Español, Martín Rodríguez Blanco.

La historia se inspiró en la leyenda de la Diosa de la Fertilidad, que se introduce seis meses en la tierra para fecundarla y luego brota convertida en espiga seis meses sobre la tierra. Y describió el proceso del trigo, desde la labranza de la tierra, pasando por la siembra y el brote, hasta la cosecha y la fiesta en el campo.

El espectáculo contó con la participación de 110 bailarines en escena y 32 músicos que conformaban la Orquesta del Conservatorio de Música de Tres Arroyos, junto al reconocido locutor Raúl Guevara, responsable de la poesía que unía cada escena.

El sábado, noche del folclore argentino, la Academia El Caldén acompañó con danzas la actuación de la artista local ‘Noelia Cuevas’, además de ser contratada para realizar una presentación previa a la actuación del chaqueño Palaveccino, reconocido artista popular.

Con una plaza colmada de público, la Academia El Caldén pudo mostrar todo su potencial y su nivel, con un cuadro homenaje a la guitarra, siendo reconocido por el aplauso del público. Posteriormente, fue convocada para acompañar con la danza la actuación de Palaveccino.

Finalmente, el domingo, jornada central de la fiesta, la Guardia Real del Club Español participó con una actuación en la inauguración del tradicional desfile. Además, contando con el honor de ser una de sus miembros la responsable de dar el ‘toque de Rejas’, acto que tradicionalmente realiza el intendente municipal, pero que en esta oportunidad y en honor al Día Internacional de la Mujer, fue cedido a una de las integrantes de la Guardia Real del Club Español.

Y como cierre de estas actividades, por la noche, en el escenario mayor ‘Juan Pessalaccia’, la Academia El Caldén participó, acompañando en danza al reconocido artista local Emiliano ‘El Pampita’ Pellegrino.

Finalmente, y previo a la actuación central del artista internacional Lucas Sugo, se realizó el homenaje y reconocimiento por el Día Internacional de la Mujer.

Dicho evento estuvo coordinado y dirigido por Héctor Osmar Somovilla Ramírez, y del mismo participó la Guardia Real del Club Español, custodiando a las premiadas, y la academia El Caldén con una interpretación en danza de la canción ‘El Surco’ de Chabuca Granda a 100 años de su natalicio.

Sin lugar a dudas, esta edición de la Fiesta Provincial del Trigo será recordada por todos por la cantidad de espectáculos de artistas locales, y muy especialmente por el Club Español y la Academia El Caldén por la posibilidad de mostrar todo el arte y talento, asumiendo el honor y la responsabilidad que dicha participación implicaba.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca