PEDRO CARLOS FACHADO CARREIRA, DE 66 AñOS, ERA NATURAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Un ciudadano español es asesinado de múltiples puñaladas en San Diego, en el estado venezolano de Anzoátegui

Una “desagradable sorpresa” se llevó un vecino de Pedro Carlos Fachado Carreira, de 66 años, al descubrir su cadáver tirado detrás de la puerta de la vivienda donde residía, en San Diego, municipio Sotillo, del estado Anzoátegui (Venezuela).

Un ciudadano español es asesinado de múltiples puñaladas en San Diego, en el estado venezolano de Anzoátegui
FACHADO CARREIRA 4
Lugar donde ocurrió el fatal desenlace.

Una “desagradable sorpresa” se llevó un vecino de Pedro Carlos Fachado Carreira, de 66 años, al descubrir su cadáver tirado detrás de la puerta de la vivienda donde residía, en San Diego, municipio Sotillo, del estado Anzoátegui (Venezuela). La noche del jueves 5 de noviembre, este hombre de nacionalidad española, nacido en Santiago de Compostela (Galicia), fue asesinado de múltiples puñaladas en el interior de su residencia, ubicada en esa zona rural del municipio Sotillo. El fallecido fue identificado como Pedro Carlos Fachado Carreira, de 66 años de edad, quien llevaba 19 años viviendo en San Diego. Fachado Carreira no tenía familiares en Venezuela.

El horrendo crimen, al parecer, ocurrió después de las 11:00 de la noche en la vivienda de Fachado Carreira, en la calle La Escuela, frente a la Unidad Educativa ‘Creación San Diego’, y paradójicamente detrás de la funeraria donde fue velado.

A las 6:00 de la mañana del viernes, uno de los vecinos de la localidad notó, con extrañeza, que la puerta de la casa del occiso estaba entreabierta. El hombre vivía solo. Al empujar para entrar, vio el cadáver del gallego tirado en el piso, en medio de un charco de sangre. Consternado, llamó a otros residentes de la comunidad y les contó lo sucedido. También participó el hecho a los cuerpos de seguridad, y al sitio acudieron uniformados de la Policía del Estado Anzoátegui (PEA), Policía Municipal de Sotillo y funcionarios del Eje de Homicidio del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Puerto La Cruz.

El cadáver de Fachado Carreira fue trasladado por los detectives a la morgue del Hospital ‘Luis Razetti’, de Barcelona. Los expertos forenses, al revisarlo y hacer las pruebas de rigor, le observaron 18 heridas de arma blanca distribuidas en la cara, costado y ambas manos, aunque otras fuentes indican que fueron 30 las puñaladas recibidas por la víctima.

Presumen que Fachado Carreira conocía al agresor, porque la puerta de la vivienda no había sido forzada. Al parecer le atacaron apenas abrió. Todo parece indicar que fue a traición.

¿Crimen pasional?

Algunos habitantes del sector, que pidieron no ser identificados, manifestaron que la muerte de Pedro Carlos podría tener un móvil pasional, “porque hace una semana el marido de una mujer del barrio los encontró juntos” y, al parecer, “juró que se vengaría”.

Algunos vecinos expresaron que a las 11:00 de la noche escucharon ladrar a los perros, pero no salieron por temor, ante la carencia de alumbrado eléctrico. También indicaron que el sexagenario era el encargado de la licorería ‘Don Víctor’, ubicada frente a la plaza de San Diego. El dueño del local fue llevado a declarar en el CICPC para que narrará su versión, quien además es muy amigo del fallecido.

Los detectives de la policía científica capturaron a un sujeto, identificado como Enrique Mendoza Cotta, de 58 años, al parecer de origen mexicano, quien es señalado de asesinar al ciudadano español. El presunto criminal reside a poca distancia de la vivienda de la víctima.

Autoridades españolas pendientes del caso

‘Crónicas de la Emigración’ puedo conocer que las autoridades españolas, empezando desde la Consejería y Agregaduría de Interior de la Embajada de España, el Consulado General en Caracas, así como el cónsul honorario acreditado en el estado en Anzoátegui, estuvieron en todo momento atendiendo este caso, y que acudieron tanto a la morgue del Hospital ‘Luis Razetti’ como a la funeraria y al lugar del fatal desenlace, poniéndose en contacto con la hija del occiso para tramitar el acta de defunción y ponerla al tanto de las pesquisas de la policía científica.