MARIANO ALBERTO ORTIZ CORROBORA QUE LA TÉCNICA ES REPRODUCIBLE PARA EXPERTOS EN LAPAROSCOPIA

Un cirujano nieto de emigrante español, pionero en cirugía ‘Sin Huellas’ en la Patagonia argentina

| 11 Mayo 2018 - 09:15 h.
Una de las cirugías llevadas a cabo con esta técnica.
Una de las cirugías llevadas a cabo con esta técnica.

El médico especialista en cirugía general Mariano Alberto Ortiz, nieto de español, realizó el pasado 26 de abril la primera cirugía ‘Sin Huellas’ en el Hospital de Villa Regina, provincia de Río Negro, utilizando un sistema de magnetos IMANLAP –desarrollado por el doctor Guillermo Domínguez (argentino)–, que se usó por primera vez en España en el año 2009 (Sevilla) y actualmente continúa en Barcelona. Ortiz, de 38 años de edad, realizó la intervención junto al doctor Héctor Cervantes, jefe de servicio de ese nosocomio.

La cirugía (en este caso una colecistectomía) se realiza a través de la cicatriz umbilical con una técnica modificada de la videolaparoscopía tradicional, ya que al utilizar los imanes y una óptica con canal de trabajo incorporado, se logra la intervención operatoria sin necesidad de colocar otros puertos de trabajo adicionales, lo cual conlleva menor agresión a la pared abdominal del paciente para su acceso. Ello permite una disminución del dolor postquirúrgico, menor tiempo de convalecencia y un resultado estético deseado por los pacientes al no dejar marcas o cicatrices visibles en el cuerpo.

La misma intervención no lleva siquiera puntos de piel (al paciente no deben extraerse puntos de piel) y, una vez cicatrizado el ombligo, no se evidencian estigmas de la cirugía practicada.

El procedimiento ‘Sin Huellas’ nace en México, de la mano del doctor Fausto Dávila en la década del 90, quien utiliza en sus comienzos agujas para llevar adelante la intervención, presentándola en la ciudad de Neuquén (Argentina), en el año 2010.

Ortiz, médico especialista en cirugía general, con reválida de título homologado a licenciado en Medicina en España, practicó esta intervención por primera vez con el sistema IMANLAP, con el que obtuvo excelentes resultados y corroboró, a través de varios procedimientos, que es una técnica reproducible para cualquier cirujano con experiencia en laparoscopia, encontrando utilidades y beneficios prácticos de los imanes a la hora de ejecutar la técnica quirúrgica correspondiente según la patología a tratar, ya sea en una intervención sin huella o cualquier procedimiento videolaparoscópico cotidiano.

El doctor Mariano Ortiz, nacido en Puerto San Julián (provincia de Santa Cruz), es nieto de un inmigrante andaluz, salido de Istan, pueblo blanco de Andalucía quien, con sólo seis años, llegó a la Argentina en el año 1923.

Hoy su nieto es orgullo de la colectividad por ser el primero en poner en práctica en este país lo que en España en 2009 ya había realizado otro médico argentino.

Ortiz obtuvo la nacionalidad española realizando los trámites en la Asociación Española de Puerto San Julián.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca