Asistieron personalidades del mundo político, sindical, cultural, académico y empresarial

Cientos de personas honran en Madrid la memoria y el legado de Hugo Chávez

“No se equivoquen, ahora más que nunca tenemos Patria”. El mensaje del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, pleno de vigencia, hizo vibrar al emocionado público que colmó el Auditorio Marcelino Camacho, de Comisiones Obreras (CC OO), en Madrid, para conmemorar el primer aniversario de la siembra del Comandante Eterno y líder supremo de la Revolución Bolivariana.

Cientos de personas honran en Madrid la memoria y el legado de Hugo Chávez
HOMENAJE HUGO CHÁVEZ MADRID 2014 2
El público, tras el homenaje a Hugo Chávez Frías en Madrid.

“No se equivoquen, ahora más que nunca tenemos Patria”. El mensaje del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, pleno de vigencia, hizo vibrar al emocionado público que colmó el Auditorio Marcelino Camacho, de Comisiones Obreras (CC OO), en Madrid, para conmemorar el primer aniversario de la siembra del Comandante Eterno y líder supremo de la Revolución Bolivariana.
Cientos de personas, entre las que destacaron diputados, senadores y alcaldes de distintos partidos políticos españoles; así como personalidades del mundo sindical, cultural, académico, empresarial, deportivo, del espectáculo y de los medios de comunicación, se congregaron para rendir homenaje a Hugo Chávez Frías y su legado, así como para mostrar su apoyo al Gobierno del actual presidente, Nicolás Maduro Moros.
Tras un emotivo video que recordó la vida del presidente Hugo Rafael Chávez Frías y su lucha por la construcción del socialismo bolivariano, en su propia voz, los asistentes disfrutaron de la interpretación del músico José Vicente Muñoz Gómez que con su bandolina interpretó ‘Pajarillo’ y ‘Linda Barinas’, honrando así a la ciudad natal del Comandante.


Intervenciones
Los presentadores del acto, el cantor español José María Alfaya González, la activista venezolana Lucía Mora y el reconocido actor español Guillermo Toledo Monsalve (Willy Toledo), dieron paso a las sentidas y profundas intervenciones del embajador venezolano en España, Mario Ricardo Isea Bohórquez; el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara Moya; y el embajador de Ecuador, Miguel Calahorrano Camino.
Isea Bohórquez recordó a los presentes que tras la pérdida del comandante Hugo Chávez Frías “hay quien pensó que el chavismo moriría, pero la revolución está más viva que nunca”. El embajador venezolano enfatizó que “Chávez nos dejó sus ideas de amor, paz, unión, soberanía e independencia, estimuló la construcción de un Bloque nuestro americano en procura de un mundo multipolar y pluricéntrico con organismos internacionales realmente democráticos, donde no se puedan mantener bloqueos, ni declarar guerras, invasiones o bombardeos genocidas”, rematando que este legado se sigue desarrollando con “el gobierno de Nicolás Maduro electo en elecciones libres, transparentes y democráticas”.


Carta de Pérez Esquivel
Durante el evento, Willy Toledo Monsalve leyó la carta abierta escrita por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, en la que denuncia que “Venezuela se encuentra amenazada por intentos golpistas de la derecha iberoamericana y el gobierno de los Estados Unidos”.
Como intermedio de la actividad se presentó el cantante cubano Orlis Pineda, que, con sus comprometidos temas revolucionarios ‘Vallekana’ y ‘Hasta siempre comandante’, encendió el auditorio.
Luego se sucedieron las palabras de Juan Carlos Monedero Fernández-Gala, profesor de la Universidad Complutense de Madrid; Eva Lema trillo, del Bloque Nacionalista Galego (BNG); y el diputado Joan Tardá i Coma, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).
Onintzia Enbeita Maguregi, diputada vasca de la coalición Amaiur, apeló a una tradición ancestral de su pueblo de hacer cantos en rima para rendir tributo a Chávez Frías: “Siento no saberla en castellano”, se excusó antes de iniciar su hipnótico canto en euskera.
Siguieron las intervenciones de Manuel Rodríguez Núñez, del sindicato español de trabajadores Comisiones Obreras, y representantes de los múltiples colectivos y organizaciones sociales que hacen vida en España: la joven venezolana Alma Burgos, integrante del Batallón Chávez Somos Todos; el joven Tohil Delgado Conde, del movimiento estudiantil del Estado español; Aracelis Escudero, de la Coordinadora Bolivariana de Solidaridad con Venezuela; y Juan Aguirre, del colectivo de bolivianos en España.
Luego tocó el turno del cantautor cubano Ismael de la Torre que con ‘Enero’, una crónica de vivencias en suelo venezolano hecha canción, cerró la actividad.
Nuevamente el espíritu del gigante barinés se hizo presente en la sala para despedir a los asistentes poniendo su voz al revolucionario Himno Nacional de Venezuela, lo que provocó que, de pie, espontáneamente todos corearan con fuerza ¡Chávez vive, la lucha sigue!