“Conozco algunas ciudades del interior de España maravillosas como León, Lugo y Sevilla”

El Chango Spasiuk se prepara para editar un nuevo disco tras realizar dos conciertos en España

Luego de realizar dos conciertos en España, uno en Santiago de Compostela y otro en Madrid, el pasado mes de diciembre, el Chango Spasiuk tiene previsto editar en este 2014 que recién comienza un nuevo disco, el primero en vivo.

El Chango Spasiuk se prepara para editar un nuevo disco tras realizar dos conciertos en España
Chango Spasiuk
Chango Spasiuk.

Luego de realizar dos conciertos en España, uno en Santiago de Compostela y otro en Madrid, el pasado mes de diciembre, el Chango Spasiuk tiene previsto editar en este 2014 que recién comienza un nuevo disco, el primero en vivo.

Este trabajo, que grabó especialmente durante el concierto que ofreció el pasado 6 de octubre en el Teatro Colón de Buenos Aires, además, irá acompañado de un DVD, precisó el destacado músico y acordeonista argentino en diálogo con esta publicación.

Sus presentaciones de diciembre pasado no han sido las primeras en España, ya que ha participado en festivales como el de Pirineo Sur y el de la mar de música de Cartagena. Además, relata, ha tocado en varias ocasiones en Madrid y en Galicia. “Conozco algunas ciudades del interior de España maravillosas como León, Lugo y Sevilla”. “También he tocado, tanto en el invierno como en verano, en Barcelona”, recuerda, aunque apunta que, con todo, España no ha sido hasta el momento uno de los países que más ha visitado en sus numerosos viajes por Europa. Sin embargo, expresa que “las veces que he estado allí han sido experiencias maravillosas”.

Consultado sobre los puntos de contacto que pudieran existir entre el folclore argentino y el español, el músico señala que es innegable la presencia fundamental de la música europea introducida por los misioneros jesuitas en la época de la conquista. “También los instrumentos que trajeron han sido fundamentales en el futuro desarrollo espontáneo y colectivo que se dio después de la expulsión de los jesuitas de las misiones”, añade, y reflexiona que en esta dirección  España tiene mucho que ver en el desarrollo de lo que hoy llamamos la música folclórica tradicional argentina.

“Hay una especie de sincretismo en el que convergen Europa y España, que no pueden quedar aisladas de todo ese proceso y desarrollo artístico y cultural americano”, apunta.