REÚNE OBRAS DE ANTONIO LÓPEZ, MILLARES, FEITO, SAURA, CANOGAR O CHIRINO

El Cervantes de Praga abre una gran muestra de 18 artistas abstractos y realistas españoles

| 09 Noviembre 2017 - 10:35 h.

El Instituto Cervantes de Praga inaugura este jueves, día 9, una gran exposición con obras de 18 artistas españoles de los años cincuenta y sesenta que, aunque coetáneos, se adscribieron a dos categorías bien diferentes: el Grupo El Paso y los Realistas de Madrid. Bajo el título ‘La poética de la abstracción y la figuración’, la muestra reúne 35 piezas de pintores y escultores de la talla de Julio López, Antonio López, Isabel Quintanilla, Manuel Millares, Luis Feito, Antonio Saura, Rafael Canogar, Martín Chirino o Lucio Muñoz.

A la inauguración asistirá el viceministro de Educación de la República Checa, Ivo Krysa; el embajador de España, Pedro Calvo-Sotelo; varios embajadores hispanoamericanos, relevantes hispanistas y el experto en arte y catedrático de Historia del Arte Pavel Stepanek.

Hasta el 10 de febrero del próximo año convivirán en el Cervantes de la capital checa esas obras de dos estilos antagónicos –unas abstractas, otras realistas–, algunas de las cuales nunca han salido de España. Por primera vez se muestran juntas obras de todos los artistas del Grupo El Paso y de los Realistas de Madrid.

Las pinturas, dibujos y esculturas datan de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo y proceden de colecciones privadas. Las comisarias son María Toral y Marisa Oropesa.

De El Paso se exhiben piezas de Manuel Viola, Antonio Saura, Rafael Canogar, Pablo Serrano, Lucio Muñoz, Juana Francés, Antonio Suárez, Manuel Millares, Manuel Rivera, Luis Feito y Martín Chirino. El Grupo, nacido a raíz del célebre manifiesto de 1957, defendió la renovación artística, acabó con el academicismo imperante e introdujo nuevas técnicas pictóricas inexistentes en España por aquellos años.

De los llamados Realistas de Madrid pueden verse obras de Antonio López, Isabel Quintanilla (recientemente fallecida), Esperanza Parada, los hermanos Julio y Francisco López, María Moreno y Amalia Avia. Todos ellos apostaron por la figuración y, aunque no se consideraban un grupo, estuvieron unidos por lazos familiares, generacionales y afectivos, así como por la identificación con ciertos temas.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca