LA EXPOSICIÓN ESTARÁ ABIERTA HASTA EL PRÓXIMO 4 DE ENERO

El Cervantes de Madrid inaugura la muestra ‘Cómo se imprime un libro. Grafistas e impresores en Buenos Aires 1936-1950’

| 20 Septiembre 2018 - 14:39 h.
La imprenta López en 1913, cuando todavía era un modesto taller en la calle Tacuarí de Buenos Aires.
La imprenta López en 1913, cuando todavía era un modesto taller en la calle Tacuarí de Buenos Aires.

El Instituto Cervantes acoge en su sede central la muestra ‘Cómo se imprime un libro. Grafistas e impresores en Buenos Aires 1936-1950’, un recorrido por la llamada ‘época dorada de la edición’ en Argentina, país que acogió a numerosos intelectuales europeos exiliados y fue referente de la publicación de libros. La exposición, organizada en colaboración con la Fundación Luis Seoane (A Coruña), estará abierta hasta el 4 de enero de 2019.

En 1942 la imprenta López de Buenos Aires edita y regala a sus clientes y colaboradores más cercanos ‘Cómo se imprime un libro’. A través del diseño de Attilio Rossi y las fotografías y fotomontajes de Horacio Coppola y Grete Stern, el libro documenta en una deslumbrante secuencia informativa de texto e imagen lo que fueron los oficios de las artes gráficas durante el periodo conocido como ‘época dorada de la edición’ en Argentina.

Esta pieza marca el punto de partida de la presente muestra, en la que se revisa el trabajo gráfico editorial de cinco artistas ligados al entorno de la Imprenta López: Luis Seoane, Jakob Hermelin y los mencionados Rossi, Stern y Coppola. La exposición, que nace como una iniciativa de la Fundación Luis Seoane de A Coruña, y se exhibe en Madrid gracias a la colaboración del Instituto Cervantes, propone un acercamiento a este periodo desde la perspectiva de la creación del libro como objeto, atendiendo a todo aquello que conforma su pequeño universo plástico: el formato, la diagramación, el tipo de letra, las ilustraciones, el diseño de las cubiertas y de los emblemas editoriales, la impresión y la encuadernación. La selección de piezas se ha realizado en función de su valor como aportaciones a esa obra colectiva que será el diseño editorial latinoamericano del pasado siglo y que experimenta en los años 40 su primer y más fuerte impulso.

Los visitantes podrán ver 92 publicaciones, 9 fotografías, 8 láminas y 2 audiovisuales de Luis Seoane, Jakob Hermelin, Attilio Rossi, Grete Stern y Horacio Coppola.

El catálogo, en español, tiene 200 páginas e incluye los textos de Luis García Montero y Silvia Longueira, así como ensayos de David Carballal, Attilio Rossi, Pablo Rossi, Luis Seoane y Horacio Fernández.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca