Carme Ruscalleda, la mujer con más estrellas Michelín, es madrina del evento

El Cervantes forma parte del ‘Cook Japan Project’, que llevará a Tokio a los mejores chefs del mundo, nueve españoles

La cocina española está más de moda que nunca en Japón. Prueba de ello es la selección de nueve chefs españoles de entre los 25 de todo el mundo que participan en un proyecto de gastronomía único, el ‘Cook Japan Project’, que reunirá un total de 40 estrellas Michelín a lo largo de diez meses en un mismo restaurante. El Instituto Cervantes de Tokio será parte de este proyecto.

El Cervantes forma parte del ‘Cook Japan Project’, que llevará a Tokio a los mejores chefs del mundo, nueve españoles
Cervantes Tokio-CookJapan2
Carme Ruscalleda, durante su intervención en la presentación del evento.

La cocina española está más de moda que nunca en Japón. Prueba de ello es la selección de nueve chefs españoles de entre los 25 de todo el mundo que participan en un proyecto de gastronomía único, el ‘Cook Japan Project’, que reunirá un total de 40 estrellas Michelín a lo largo de diez meses en un mismo restaurante.

El proyecto está ideado como un intercambio internacional en el mundo de la gastronomía y cuyo tema es ‘Los Chefs descubren Japón y Japón descubre a los Chefs’. Shimoyama Yuji, creador de la idea, ha organizado este encuentro como celebración gastronómica previa a los Juegos Olímpicos de 2020, donde los chefs se irán sucediendo para llevar la mejor cocina de cada país a Tokio.

Los organizadores se han rendido ante el talento de los chefs españoles. De hecho, la lista de cocineros españoles es con diferencia la más numerosa de todo el proyecto. Cocineros de Francia, Perú, Chile, Singapur, Italia, México y Estados Unidos completan un elenco con lo mejor del panorama gastronómico mundial.

Carme Ruscalleda, la mujer con más estrellas Michelín del mundo y madrina de esta iniciativa, se ha mostrado encantada con este encuentro internacional. La catalana, que lleva trabajando en Japón más de quince años, ha valorado muy positivamente la decisión de los organizadores japoneses de incluir un gran número de chefs españoles.

El Instituto Cervantes de Tokio será parte de este proyecto, como apoyo a la cultura española y su gastronomía. Paco Morales será el primer chef en viajar a Tokio. Tras el cordobés será el turno de Dani García, Rafa Peña, Víctor Quintilla y Antonio Romero. Y en el mes de noviembre, Paco Pérez, Fernando Arellano y Nacho Manzano, cada uno con dos estrellas Michelín, completarán esta amplia representación española en el encuentro internacional.

“Estoy convencida de que será una experiencia muy enriquecedora para todos los participantes. Para un cocinero que viene del Mediterráneo, llegar a Japón es quedar abducido por muchos productos que no conoces, frutas y verduras, y también de técnica que mejoran tu cocina”, ha declarado Ruscalleda en la presentación del evento. “Con el tiempo, la cocina japonesa se ha colado en mis influencias y pude encontrar un diálogo con la cocina catalana, como la cafria (cava, sake y fresa) o el dashi de romescu”.