Centros españoles de Venezuela vibraron con el triunfo de ‘La Roja’

Los diferentes Centros españoles que hacen vida en Venezuela celebraron el triunfo de la Selección Absoluta de Fútbol de España, que se impuso con un contundente 4-0 a la Selección de Italia, en la final de la Eurocopa Ucrania-Polonia.
Centros españoles de Venezuela vibraron con el triunfo de ‘La Roja’
Explosión de alegría en la HGV, cuando el árbitro portugués Pedro Proença pitó el final del partido.

Los diferentes Centros españoles que hacen vida en Venezuela celebraron el triunfo de la Selección Absoluta de Fútbol de España, que se impuso con un contundente 4-0 a la Selección de Italia, en la final de la Eurocopa Ucrania-Polonia, partido que se desarrolló en el Estadio Olímpico de Kiev, donde la ‘Roja’ revalidó su título de Europa, encadenando tres seguidos en cuatro años: Eurocopa (Austria-Suiza 2008)-Mundial (Sudáfica 2010)-Eurocopa (Polonia Ucrania 2012).
Los nervios tomaron posesión de los telespectadores desde el primer minuto y se fueron relajando con el gol de cabeza de Silva en el minuto 14, asistido por Cesc Fábregas, donde la Hermandad Gallega de Venezuela –lugar en el que estuvo presente ‘Magazine Español’– gritó al unísono un rotundo “goooooool”, que retumbó en las inmediaciones de la urbanización Maripérez.
Justo antes de finalizar la primera parte, una genialidad de Xavi Hernández, quien asistió a Jordi Alba para marcar el segundo gol del encuentro (min. 41), que dio mayor tranquilidad a la Selección, y por supuesto a todos los espectadores de este lado del Atlántico, y desatándose ya la locura y presagiando lo que podía pasar.
Al entrar en el segundo tiempo el ya no tan ‘niño’ (Fernando) Torres logró su gol (min. 84), convirtiéndose así en el ‘bota de oro’ del torneo con tres tantos en total. Pudo meter el cuarto tanto, pero decidió asistir a Juan Mata (min. 88), quien logró la cuarta y definitiva diana para España, lo que supuso la mayor diferencia por goleada en una final, reescribiendo así el equipo de Vicente del Bosque las páginas del fútbol mundial.
La Hermandad Gallega de Venezuela (HGV) en Caracas concentró el mayor número de espectadores en Venezuela, que se puede cifrar en unas 3.200 personas; sólo en la ‘Pista Techada’ habría unas 2.100, y sentadas unas 600, el resto lo vio en las diferentes áreas de la HGV, incluso en ‘A’ Chave’ (deporte típico de Galicia) presentó ese día un lleno total. Aunque esta cifra es así, los demás Centros españoles del país, del que tuvimos reportes, vivieron esta final con igual pasión y un solo sentimiento: España.   
En la HGV, especialmente en la Tasca ‘O’ Furrancho’ y en campo de ‘A’Chave’ (deporte típico gallego), el brindis lo puso la Distribuidora Nube Azul, impulsando el whisky escocés ‘Grant’s’ en sus modalidades de 8 y 12 años, que fue ofrecido por dos bellas anfitrionas, Glabya Barrios y Lisett Hernández, dirigidas por Carlos José Carreira Quintas, gerente de ventas de la Sucursal Caracas. La sede campestre de la HGV en Valle Fresco, estuvo repleta, tanto en los kioskos, como en el Restaurante ‘O’Horreo”, siguiendo al equipo capitaneado por Iker Casillas.
Tras el pitazo final protagonizado por el árbitro portugués Pedro Proença, una lluvia de confeti invadió la Pista Techada, y muchos de los presentes se lanzaron con ropa y todo a la piscina, y otros salieron en caravana por las calles de Caracas, finalizando en Las Mercedes.

Celebración en el resto de Venezuela
En la Hermandad Gallega de Valencia (HG Val.), los seguidores de España lo vieron en la Pista de Actos Múltiples y en la tasca. En el Centro Gallego de Puerto La Cruz (CGPLC), los Salones ‘Ribeira Sacra’, ‘Rías Altas’ y ‘Rías Baixas’, al igual que la Tasca-Restaurante ‘O’ Hórreo’, dieron lleno total. En el Centro Cultural Español Cervantes de El Tigre (sur de Anzoátegui), su Salón Principal y la Tasca ‘El Quijote’ estuvieron repletos.
En el Occidente venezolano, en el Centro Gallego de Maracaibo (CGM), la tasca y los demás salones también estuvieron “hasta la bandera”.
En la capital del país, en el Centro Asturiano de Caracas (CAC), se llenó el Salón Principado, el ‘Hórreu’ y la tasca ‘La Guadaña’; en el Centre Català de Caracas los seguidores de la ‘Roja’ colmaron el Salón y el Restaurante ‘Hostal del L’Ávila’. Asimismo, en el Hogar Canario Venezolano (HCV) y en el Club Social Archipiélago Canario, los asociados e invitados atiborraron las instalaciones, lo que no dudamos haya sido así en el resto de los centros españoles del país.
Sin duda alguna, el triunfo de la absoluta puso un alto –al menos por un día– en la preocupación principal de los españoles: el desempleo causado por la crisis económica que afecta al mundo.
El fútbol presentado por España en la final causó tal impresión que un astro tan admirado a nivel mundial como lo es el brasileño Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’ ha lanzado multitud de halagos a la Selección: “El fútbol de España es total, es un gran equipo que no depende de un gran jugador. Sin duda es el fútbol más completo y mejor de las últimas dos generaciones y por eso el fútbol que a mí más me gusta es el de España”, aseguró.
Tras la conquista de la Eurocopa, el insaciable fútbol español encontró de inmediato otro reto que afrontar: lograr la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, por ello el director técnico Luis Milla, convocó a Jordi Alba, Javi Martínez y Juan Mata.
Ojalá que España sea capaz de conquistar la Copa Confederaciones –único galardón que se le resiste– que se celebrará en 2013 en Brasil, y, por qué no, el Mundial de 2014, que también se desarrollará en el país brasileño.