EL DIRECTOR DEL CERVANTES, JUAN MANUEL BONET, FIRMÓ EL ACUERDO EN LIMA

El Centro Cultural Inca Garcilaso se instalará en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid

| 14 Marzo 2017 - 18:22 h.
Juan Manuel Bonet (izda) y Eric Edgardo Guillermo Anderson Machado rubrican el compromiso. De pie, los ministros de Exteriores de España y Perú.
Juan Manuel Bonet (izda) y Eric Edgardo Guillermo Anderson Machado rubrican el compromiso. De pie, los ministros de Exteriores de España y Perú.

El Centro Cultural Inca Garcilaso, organismo que promueve la cultura del Perú, abrirá su primera delegación en España en la sede central del Instituto Cervantes, en Madrid. Así se contempla en el acuerdo que han firmado este lunes, día 13, en Lima el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, y el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, Eric Edgardo Guillermo Anderson Machado.

A la firma, celebrada en el Salón de Cancilleres del Palacio de Torre Tagle, sede de la cancillería peruana, han asistido el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, y su homólogo en el país andino, Ricardo Luna.

El Centro Cultural Inca Garcilaso se suma así a otros dos importantes organismos hispanoamericanos que también instalaron sus delegaciones en las dependencias del Cervantes –el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM y el Instituto Caro y Cuervo, de Colombia–, lo que refuerza el proceso de “iberoamericanización” del organismo español.

El acuerdo suscrito entre Bonet y Anderson Machado contempla que la entidad cultural peruana dispondrá de una zona de oficinas y podrá utilizar el salón de actos, la sala de exposiciones y las aulas de que dispone el Cervantes en su sede central madrileña (calle del Barquillo 4-6).

Desde la nueva sede, el Inca Garcilaso difundirá sus actividades y trabajará con el Instituto Cervantes en la difusión internacional de la cultura en español. Además, colaborará en la difusión de los Centros Acreditados por la institución española (en la actualidad, 198 repartidos por Europa, América y Asia), el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), el SIELE, el AVE y la formación de profesores.

Asimismo, el Inca Garcilaso propondrá la realización de actividades culturales en la red de centros del Cervantes acerca de la diversidad lingüística de Perú, la implementación del Plan de Política Cultural del Perú en el Exterior, y la difusión y exposición de las expresiones de la cultura peruana y española.

 

Una mayor dimensión iberoamericana

El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, que acompaña al ministro Alfonso Dastis en su visita al país andino, ha afirmado que este acuerdo “profundiza en la dimensión iberoamericana del Cervantes” y refuerza su proceso de “iberoamericanización”, es decir, la implicación activa de los países hispanos en la promoción de la lengua compartida por la comunidad hispanohablante (con más de 470 millones de hablantes nativos) y de la cultura en español.

El acuerdo suscrito en Lima sigue a los que firmó el anterior director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, con entidades paralelas de México (el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, en 2013) y de Colombia (el Instituto Caro y Cuervo, en octubre de 2014).

El Centro Cultural Inca Garcilaso es una institución dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú. Creado en 2003, es responsable de promover los valores y expresiones de la cultura peruana en el exterior, así como de acoger y difundir las manifestaciones destacadas del acervo cultural en el mundo.

El Instituto Cervantes, creado por España en 1991, se encarga de difundir el español y la cultura en español en todo el mundo. Está presente en 87 ciudades de 44 países.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca