ES EL TERCER PERÍODO CONSECUTIVO PARA CAPLLONCH CALDERÓN COMO PRESIDENTE

El Centro Cultural Español Cervantes de El Tigre elige Junta Directiva para el bienio 2018-2020

| 19 Octubre 2018 - 14:06 h.
El presidente de la Comisión Electoral, Leodegario Forte Rodríguez, juramenta al presidente y su equipo, que regirán los destinos de la entidad para el bienio 2018-2020.
El presidente de la Comisión Electoral, Leodegario Forte Rodríguez, juramenta al presidente y su equipo, que regirán los destinos de la entidad para el bienio 2018-2020.

El Centro Cultural Español Cervantes de El Tigre (CCEC), ubicado en el sur del estado Anzoátegui, celebró, el pasado 29 de septiembre, una Asamblea General Ordinaria en el ‘Salón Cervantes’ para, entre otros puntos, elegir la Junta Directiva que regirá los destinos de la entidad durante el bienio 2018-2020.

En el acto de votación, que resultó por aclamación unánime de los presentes al haberse postulado solo una plancha, el presidente de la Comisión Electoral, Leodegario Forte Rodríguez, asistido por Pablo Roselot y Dixón Rivero, juramentaron a Juan Carlos Carlos Capllonch Calderón, quien asume su tercer mandato consecutivo como presidente del CCEC, junto a parte de su nuevo equipo.

La lectura del Acta de la Asamblea General anterior, fue leída por la secretaria general del CCEC, Jenny Carolina Capllonch Calderón, siendo aprobada por unanimidad, al igual que fue admitida de la misma manera por parte de los asociados la Presentación de Cuentas del período 2017-2018, que fueron dadas a conocer por el vicepresidente de la Institución, Juan Reymundo Martín Suero, por ausencia definitiva de la tesorera anterior, Eliana Ucha Lombardo.

Por su parte, el presidente del CCEC, enumeró los beneficios que ha ofrecido el ‘Centro de Día Miguel de Cervantes Saavedra’ tanto a la comunidad española como al público en general. “Nuestro centro de día cuenta con amplios consultorios, una sala de espera, observación y tratamiento, donde la comunidad española y los que hacen vida en esta institución cuentan con un personal de atención primaria de salud, conformado por un médico internista-intensivista y una licenciada en enfermería los cuales permanecen en las instalaciones durante el turno de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde”.

“Asimismo, –continúa Capllonch Calderón–, se ha realizado una jornada de atención especializada dirigida al adulto mayor de la comunidad, durante estas jornadas se ha logrado prestar atención médica al 50 por ciento de la población, dentro los procedimientos realizados se encuentra la valoración médica con apertura de historias, las cuales permitirán llevar un control y seguimiento del estado de salud de los pacientes; control de signos vitales, especialmente presión arterial a los pacientes hipertensos; realización de electrocardiogramas a todos los pacientes atendidos. (…) Cabe destacar que en la sala de observación se han atendido pacientes con crisis hipertensivas donde han recibido tratamiento indicado y la valoración médica. “El consultorio antes descrito, no solo cuenta con equipos médicos, sino también con una reserva surtida de fármacos y material descartable, para el mejor abordaje de urgencias presentadas por los usuarios, que hacen uso de este Centro, pero muy especialmente para la comunidad española”, destacó Capllonch al tiempo que aseguró que “el Centro recibe dentro de sus instalaciones pacientes de la comunidad en general, estos son atendidos por los distintos médicos especialistas que hacen vida dentro de la institución como los son, el traumatólogo, la fisioterapeuta, el oncólogo, medicina interna, nutrición, reumatología y psiquiatría, estas especialidades cuentan con la asistencia profesional en enfermería para todo tipo de procedimientos. Desde la puesta en inicio del consultorio médico se han atendido un promedio de 300 pacientes en las diferentes especialidades”.

De igual forma, el presidente de la entidad dijo que el Programa de Asistencia Alimenticia al Adulto Mayor en Extrema Necesidad nació “como una iniciativa de la Junta Directiva del CCEC, que se puso en marcha el 24 de abril del 2018, ofreciendo a los ciudadanos de origen español, de 65 años en adelante, una comida (almuerzo) para ayudar a mejorar la alimentación de los residentes españoles que se encuentran en necesidad. Para optar a esta ayuda se realiza un estudio de la situación socioeconómica y sanitaria de la persona a beneficiar con el fin de brindar esta ayuda al más necesitado de la comunidad de españoles que residen en la cuidad y en la Mesa de Guanipa”. “Durante este período, desde la fecha de inicio del programa hasta el día de hoy hemos apoyado con 236 almuerzos, a unas seis personas”, enfatizó.

Adicionalmente, Juan Carlos Capllonch Calderón dio a conocer otros logros de la Junta Directiva presidida por él en el bienio 2016-2018, donde subrayó la limpieza del pozo profundo y la compra de una bomba sumergible para el pozo ubicado en el campo de fútbol, que surte agua a todas las instalaciones; la adecuación, pintura y reparación de paredones externos e internos; la adecuación y mejoramiento de la recepción del área de fisioterapia, y de la fachada de entrada principal de la entidad; y la jornada de salud con la asistencia de 100 adultos mayores de nacionalidad española que residen en El Tigre, Cantaura, Pariaguán, Anaco y la participación de 20 médicos y enfermeras del IPASME (Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación), entre otras muchas actividades de inversión y mantenimiento general.

El presidente enfatizó que solicitaron en 2015 ante la Alcaldía del Municipio ‘Simón Rodríguez’ del estado Anzoátegui la Ficha Catastral definitiva de la entidad, cuyos terrenos se adquirieron a principios de la década de los 70, gracias a las gestiones de Leodegario Forte Rodríguez.

La Junta Directiva del Centro Cultural Español Cervantes para el período 2018-2020 está compuesta por Juan Carlos Capllonch Calderón, como presidente; Juan Reymundo Martín Suero, vicepresidente; Jenny Carolina Capllonch Calderón, secretaria general; y Lolymar Alonso Suero, tesorera. Los vocales principales son Juan Carlos Martín Rendón, Lizony Perdomo Calderón, Tarsicio Mijares Cabrera, Ramfis Castillo Rivas y Astrid Abache Pérez y los vocales suplentes Marysamil Lugo Itanare y René Gómez Rodríguez. El comisario, Carlos José Rodríguez Tillero.

El Comité Disciplinario está compuesto por José Martín Plasencia como presidente; Roberto Diéguez González, vicepresidente; María de los Ángeles Francisco Pérez, secretaria, y Mónica Galdós Alibert, vocal.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca