LA ENTIDAD TAMBIÉN RECIBIÓ UNA PLACA POR SUS 50 AÑOS DE SERVICIO Y CONTRIBUCIÓN A LA CONSOLIDACIÓN DE LA CIUDAD

El Centro Cultural Español Cervantes de El Tigre, distinguido como ‘socio corporativo’ del Rotary Club

| 31 Julio 2017 - 10:20 h.
Oleida López, Ángel Velásquez, Jenny Capllonch, Maritza Viña, Claudia Mata, Joel Ramos y Luis Vázquez López.
Oleida López, Ángel Velásquez, Jenny Capllonch, Maritza Viña, Claudia Mata, Joel Ramos y Luis Vázquez López.

REDACCIÓN, PLC
La noche del pasado 4 de julio, el Rotary Club de El Tigre (estado Anzoátegui), su Junta Directiva, Cuadro Social, Comité de Apoyo, Juventud Rotaria y Voluntariado, en el marco del inicio del año rotario 2017-2018, realizó una invitación al Centro Cultural Español Cervantes (CCEC), al acto solemne de cambio de su Junta Directiva, que se desarrolló en las instalaciones de la entidad. 
En esta ocasión, el Rotary Club de El Tigre, Distrito 4.370, otorgó una placa de reconocimiento al Centro Cultural Español Cervantes, por su destacada trayectoria de 50 años “al servicio no solo de sus socios y de los españoles residentes en esta región del Oriente venezolano, sino también por su contribución a la consolidación de esta ciudad ubicada en la Mesa de Guanipa, y en reconocimiento al respaldo brindado al Rotary Club, durante el año rotario 2016-2017”.
Asimismo, el Rotary Club de El Tigre también nombró al Centro Cultural Español Cervantes, como ‘Socio Honorario Corporativo 2017-2018’.
Al acto asistieron, la secretaria general del CCEC, Jenny Carolina Capllonch Calderón; Luis Vázquez López, gobernador del Distrito 4.370 del Rotary Club e integrante de la Comisión Electoral del Centro Gallego de Puerto La Cruz; Ricardo Díaz Centeno, presidente saliente del Rotary Club de El Tigre; Ángel Velásquez Ríos, presidente entrante del Rotary Club de El Tigre; Ada Karina La Rosa González, secretaria saliente; Oleida López de Díaz, secretaria entrante, entre otros.


Rotary
El Rotary International (RI) es una organización internacional de servicio cuyo propósito es reunir a líderes empresariales y profesionales universitarios y no universitarios, con el fin de prestar servicios humanitarios en sus comunidades, promover elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuir a fomentar la buena voluntad y la paz en el mundo. Rotary está integrado por clubes rotarios, organizados en más de 200 países y regiones geográficas, que llevan a cabo proyectos para abordar los problemas del mundo actual, como por ejemplo: el analfabetismo, las enfermedades, la pobreza y el hambre, la falta de agua potable y el deterioro del medio ambiente, a la vez que fomentan la aplicación de elevadas normas de ética en sus respectivos campos.
La Fundación Rotaria es la entidad privada del mundo que otorga el mayor número de becas educativas internacionales, sufragando anualmente el intercambio de más de 1.000 becarios que cursan estudios en el extranjero y desempeñan el papel de embajadores culturales. Rotary también colabora con siete prestigiosas universidades del mundo a fin de proveer la oportunidad de obtener una maestría en estudios sobre la paz y la resolución de conflictos.
Fundada en Chicago en 1905 como la primera organización mundial de clubes dedicada al servicio voluntario, Rotary se extendió rápidamente alrededor del mundo. Hoy en día, los clubes se reúnen semanalmente para planificar proyectos de servicio, debatir temas locales y globales, y disfrutar del compañerismo. Los clubes son entidades aconfesionales y apolíticas, abiertas a todas las razas, culturas y credos.
Rotary International reúne a líderes para intercambiar ideas y tomar acciones para mejorar las comunidades del mundo entero. Cada año (30 de junio y 1 de julio) se renuevan las autoridades (presidente, secretario, tesorero y macero) por elección de los miembros, lo cual hace que las responsabilidades se vayan adquiriendo en forma rotativa por un período acotado, con objeto de evitar algún tipo de manejo discrecional.
Los clubes están agrupados en distritos organizados sobre la base de cantidad de clubes y cantidad de socios, lo que deriva en que la extensión geográfica de los mismos sea muy variable.
Cada distrito tiene un gobernador que se renueva anualmente y es elegido por representantes de los clubes que lo integran. Para ocupar la gobernación es necesario haber sido presidente de un club, con participación activa en proyectos de servicio y demostrar conocimiento del funcionamiento de la organización.
Rotary Internacional es dirigido por un presidente que, al igual que toda la directiva, se renueva anualmente. Cada nuevo presidente lanza un lema que marca el rumbo para cada año rotario.
Hasta 1989, los clubes rotarios estuvieron conformados únicamente por hombres, pero tras demandas el Tribunal Supremo de Estados Unidos de América, el Consejo de Legislación aprueba la eliminación del requisito en los Estatutos de RI de limitar solamente a los varones la afiliación a los clubes. A partir de ese momento, las mujeres tienen la posibilidad de afiliarse a los clubes rotarios en todo el mundo y hoy día representan un poco menos del 17 por ciento del total de sus miembros. Previamente, las mujeres solo podían unirse a la organización a través de sus esposos o sus padres y formaban lo que se conocía como Inner Wheel (comité de damas). Aún subsisten muchos comités de damas, al igual que clubes exclusivamente masculinos donde se niega tácitamente el ingreso femenino, así como otros conformados exclusivamente por damas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca