CON LA OBRA DE 28 DE LOS MÁS IMPORTANTES ILUSTRADORES ESPAÑOLES CONTEMPORÁNEOS

El Centro Cultural Español en Miami acoge la muestra ‘Ilustradores españoles: El Color del Optimismo’

| 15 Septiembre 2016 - 14:55 h.

El Centro Cultural Español en Miami acoge la exposición ‘Ilustradores españoles: El Color del Optimismo’, una muestra de la obra de algunos de los más importantes ilustradores españoles contemporáneos.

Comisariada por el periodista Mario Suárez, la exposición quiere dar a conocer una generación de jóvenes artistas cuyos trabajos son habituales en publicaciones nacionales e internacionales, galerías, museos y firmas comerciales. Paula Bonet, Ricardo Cavolo, Carla Fuentes, Gabriel Moreno, Silvia Prada y Paco Roca son algunos de los creadores cuyas ideas frescas y atrevidas han sido seleccionadas para un colorido repertorio que ofrece a los ojos del visitante un auténtico festín visual. La muestra, que fue inaugurada el 1 de septiembre, permanecerá abierta al público hasta el próximo 14 de octubre.

La gran tradición de la ilustración española ha contribuido significativamente a la historia del arte y sigue siendo fundamental tanto en la industria como en los medios. Artistas como Goya, Picasso y Dalí eran ilustradores distinguidos que impulsaron el desarrollo de esta disciplina artística convirtiéndola en una de las bases de las bellas artes. Goya fue uno de los pioneros de la técnica del grabado y durante los siglos XIX y XX creció la importancia de la ilustración en España con revistas como ‘El Museo Universal’ (1857- 1869) y ‘Blanco y Negro’ (1891-2005), publicación semanal que incluía artículos sobre la vida cotidiana, literatura y cultura, escritos por algunos de los grandes nombres del siglo XIX.

Salvador Dalí experimentó con el collage, el acrílico, esbozos y otras técnicas para realizar ilustraciones. Según Mario Suárez: “Empezó a ilustrar revistas en España entre 1927 y 1929, como ‘La Gaceta Literaria’ y ‘L’Amic de les Arts’, pero no fue hasta los años 1930, durante uno de sus primeros viajes a Estados Unidos cuando empezó a colaborar con la prensa americana. Diseñó dos portadas para ‘The American Weekly’ e ‘Industrial Life’, además de varias ilustraciones para ‘Vogue’, ‘Life’, ‘Script’ y ‘Nugget’, e incluso anuncios en Harper’s Bazaar y Town & Country. Por otra parte, Picasso creó más de 2.000 grabados e ilustraciones inspirados en corridas de toros.

Los ilustradores españoles continuaron trabajando para revistas internacionales durante todo el siglo XX, pero no fue hasta los años 90 que alcanzaron la fama mundial que mantienen hoy día. “Mariscal y su trabajo para los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, Max y su portada legendaria para la revista ‘New Yorker’, Ana Juan y sus numerosas colaboraciones con esa misma revista, y Jordi Labanda y su trabajo para ‘Wallpaper’, ‘Vogue USA’ y ‘The New York Times Sunday Magazine’, han sido figuras clave en el mundo de la ilustración en los últimos treinta años”, continúa Suárez.

Los 28 ilustradores que participan en esta exposición son: Raúl Allen, Marta Altés, Óscar del Amo, Iban Barrenetxea, Paula Bonet, Mikel Casal, Ricardo Cavolo, César Fernández Arias, Carla Fuentes, Óscar Giménez, Javier Jubera, Violeta Lópiz, Sean Mackaoui, Merino, Gabriel Moreno, Santiago Morilla, María Pascual, Silvia Prada, Sonia Pulido, Paco Roca, Conrad Roset, Aitor Saraiba, María Simavilla, Eva Solano, Iván Solbes, Robert Tirado, Luis Úrculo, y Noemí Villamuza.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca