El Centro Cultural Borges de Buenos Aires acoge la Muestra Pericet

El Centro Cultural Borges de Buenos Aires acoge hasta el próximo 19 de marzo la Muestra Pericet, una exposición del vestuario que el bailarín y coreógrafo español Ángel Pericet realizó para su ballet, entre 1949 a 2005.

El Centro Cultural Borges de Buenos Aires acoge la Muestra Pericet
Muestra Pericet 1
Muestra Pericet en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires.

El Centro Cultural Borges de Buenos Aires acoge hasta el próximo 19 de marzo la Muestra Pericet, una exposición del vestuario que el bailarín y coreógrafo español Ángel Pericet realizó para su ballet, entre 1949 a 2005.

La muestra narra en fotos la historia de la familia Pericet y a través de ella, la historia de la Escuela Bolera Sevillana, que vivió  sus años dorados entre los siglos XVIII y XIX.

El espectador podrá encontrar allí una gran  diversidad de diseños, bordados y accesorios de cada una de las prenda que se confeccionaban artesanalmente para las coreografías más representativa s que presentaron en teatros de Argentina y España como ‘La academia de baile de Sevilla’; ‘Goyescas’, de Granados; ‘España’, de M. Chabrier; ‘Capricho Español’, de Korsacoff; ‘Sombrero de tres picos’, de Manuel de Falla.

Bordados y telas, mantones de manila, chaquetillas de torero y batas de cola, se despliegan en la exposición en paralelo con una colección fotográfica que cierra el entramado en un recorrido histórico por la vida de la familia Pericet y la historia de la Escuela Bolera de Sevilla.

Los Pericet:

Ángel Pericet: 1928 - 2011. Nace En Sevilla, donde su padre Ángel Pericet Gimenez tenía academia en la propia casa familiar. Era nieto de Ángel Pericet Carmona (Sevilla 1877- Madrid 1946) quien inicia la más añeja e importante saga familiar de la danza española tradicional y de la escuela Bolera en particular. Ya se menciona a la academia Pericet en Tratados de Danza de 1890. Juntos redactan las técnicas, pasos y aprendizajes de la Escuela Bolera Andaluza, hasta ese momento de tradición oral. Entre sus muchos reconocimientos como bailarín y coreógrafo recibió la Medalla de las Artes, Ciencias y Letras de Francia; Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgado por Su Majestad el Rey de España, Don Juan Carlos I; Bolívar de Oro, otorgado por el Gobierno de Venezuela; Medalla de Oro de la Hispanidad, Embajada de España en la Argentina. Recorre varias veces el Mundo con su Compañía, en escenarios como el Mariinski de San Petersburgo, teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Real y de La Zarzuela de Madrid, Bellas Artes de México, Theatre des Celestines Lyon Francia, entre tantos escenarios. Debuta en Buenos Aires en 1949 en el Teatro Avenida estableciendo un vínculo con Argentina que continúa durante toda su carrera. Se retira en el mismo escenario en 2005.

Concepción Pericet, la mayor de los hermanos, Ángel, Eloy, Carmelita y Amparo Pericet, formados en la academia familiar, se dedicaron al Baile con resonante éxito, recorriendo los más importantes escenarios del mundo, primero como solistas y, desde 1959, integrando el Ballet de Pericet.

Luisa Pericet se estableció en Buenos Aires en 1952 como maestra de baile y coreógrafa. Fue la única que siendo una gran intérprete no se dedicó al escenario, tuvo destacadísimos alumnos tanto en España como en Argentina, nombrada recientemente ‘Personalidad destacada de la Cultura’ en la Ciudad de Buenos Aires, donde reside actualmente.

Eloy Pericet tuvo siempre una gran vocación de maestro. Ejerció en Madrid y en El Aula Pericet de Sevilla siguiendo la tradición Académica iniciada por su abuelo en el siglo XIX. Carmelita Pericet comenzó a bailar en su infancia y debutó con la compañía de imperio Argentina a los quince años en el Palacio de la Música de Madrid junto a sus hermanos Eloy y Ángel. Formará pareja artística con su hermano Eloy en el Teatro Avenida y posteriormente con la compañía de Ángel Pericet viaja por todo el mundo.

Amparo Pericet es la menor de los hermanos. Su presentación fue en el Teatro Odeón de Buenos Aires para integrarse después en la compañía dirigida por Ángel. Entre sus interpretaciones más importantes están ‘La niña de los luceros’ y ‘Goyescas’. En el teatro Colón como primera bailarina en ‘Doña Francisquita’, y las versiones de Ángel Pericet de ‘El Amor Brujo’ (Falla) y ‘Capricho Español’ (Rimsky Korsakov).