El Centre Català de Caracas celebró el Día del Padre y la Noche de San Juan

| 17 Julio 2017 - 12:05 h.
Miembros de la Junta Directiva, familiares y amigos presentes en la celebración.
Miembros de la Junta Directiva, familiares y amigos presentes en la celebración.

El Centre Català de Caracas conmemoró la Noche de San Juan el sábado 24 de junio. La noche del 23 de junio, la verbena de San Juan, es una noche mágica en la que se celebra el solsticio de verano, con dos días de retraso. Es una celebración que la Iglesia Católica hace coincidir con la fecha de nacimiento de San Juan Bautista y que se ha convertido en una fiesta con elementos y costumbres muy marcadas y simbólicas: el fuego purificador, los baños de medianoche, las hierbas de San Juan, las canciones, el baile o las curaciones y otros rituales mágicos.

El manjar más tradicional de esta festividad es la coca de San Juan, que actualmente se presenta en muchas variedades: la hay con fruta, piñones, chicharrones y las hay rellenas con crema o bien con nata. Es una derivación del roscón con huevos que se comía antiguamente, una gran pieza redonda con claras reminiscencias del culto al sol.

El acto se inició con unas palabras del presidente del Centre Català de Caracas, Roberto Serrano Puig, explicando el porqué de esta popular fiesta pagana y sobre su celebracion en toda Catalunya y otras partes de España.

Luego, se procedió a la designación del padre del año, nombramiento que recayó en William Puchades Navarro, actual vicepresidente de la entidad y persona que lleva toda su vida asistiendo,  trabajando y sirviendo a la institución en todas las áreas y actividades en donde participa disfrutando. Fue un emotivo acto, debido a la sorpresa del homenajeado, el cual siempre pensó que el nombramiento del padre del año recaía en otro asociado.

Una vez culminada esta parte del acto, se convidó a todos los socios presentes a degustar un rico bocadillo de pernil de cerdo y posteriormente un sabroso chocolate con un mufle, y a oír unas habaneras.

A continuación, Serrano Puig procedió a encender la hoguera de San Juan, para saltar sobre ella como es la tradición, y para entrar en calor se obsequió a los presentes un trago del famoso ‘cremat’, elaborado por la Peña de Barça, bebida hecha de ron, cáscaras de limón, granos de café y canela, poniendo a arder la misma para lograr una mezcla de sabores que la hace tan particular.

Los jóvenes del Centre Català estuvieron saltando la fogata hasta que la torrencial lluvia decidió que era suficiente, dando fin a las celebraciones de San Juan en el Centre Català de Caracas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca