ORGANIZADO POR LA COLONIA ESPAÑOLA Y LA CASA DE MADRID EN FRANCIA

Celebrado con gran éxito el 18º Encuentro Franco-Español en Béziers

La Colonia Española de Béziers y la Casa de Madrid en Francia, entidades presididas por Luis Iglesias, celebraron recientemente con gran éxito el 18º Encuentro Franco-Español, la “actividad faro” de estas asociaciones españolas radicadas en la región francesa del Hérault, es especial de la centenaria Colonia.
Celebrado con gran éxito el 18º Encuentro Franco-Español en Béziers
Vista general de los comensales en el parque de ‘La Plantada’.

La Colonia Española de Béziers y la Casa de Madrid en Francia, entidades presididas por Luis Iglesias, celebraron recientemente con gran éxito el 18º Encuentro Franco-Español, la “actividad faro” de estas asociaciones españolas radicadas en la región francesa del Hérault, es especial de la centenaria Colonia. Las jornadas, que promueven la convivencia entre españoles y franceses, se desarrollaron durante varios días y contaron con la participación de autoridades galas y españolas. Más de cuatrocientas personas participaron en su romería.

La jornada principal tuvo lugar el domingo 27 de mayo, en la que se celebró una romería con desfile musical y ecuestre, misa cantada, festival artítico y la elaboración y degustación de un gran paella.
La larga jornada comenzó por el desfile de los treinta músicos de la Fanfarria Departamental de Bomberos del Hérault, por las calles de Béziers, seguida de seis jinetes vestidos al estilo andaluz. Una vez a las puertas de la iglesia de la Magdalena empezó la misa en español, oficiada por el sacerdote Penalba, la actuación de tres bailarinas del Ballet Flamenco Iberia y la prestación del cantante Stéphane Martínez, que, entre otras canciones, cantó el ‘Ave María’ de Franck Schubert. “Fue una misa sobria pero con mucha carga emocional”, valora Luis Iglesias.
Tras la misa, la romería fue al parque ‘La Plantada’ donde se concentraron más de cuatrocientas personas y donde se desarrollaron numerosas actividades –baile, música, cante, petanque– y se comió la tradicional paella.
Entre los participantes en las jornadas hubo autoridades, tanto españolas como francesas. Estaban entre ellas Josep María Bosch Bessa, cónsul general de España en Montpellier; Raymond Couderc, senador-alcalde de Béziers; Elie Aboud, diputado del Hérault; y por circunstancias electorales dos candidatos a la Diputación Francesa.
También los intérpretes de la película ficción de la Colonia Española ‘El Fantasma de la Frontera’, Gerard Rampant, Eduardo Farres, Laurence Fulleda, en nombre de su hija Clemente Fulleda, y Jean-Christophe López. La película es un documental de 52 minutos, rico en los acontecimientos tratados del histórico social y cultural de la fundación de la Colonia Española de Béziers, que este año cumplirá 123 años de intensa vida.
En torno a la jornada principal se celebraron otras en las que los asistentes pudieron disfrutar de las actuaciones de Stéphane Martínez; del Ballet Iberia, que estrenó coreografía en el Palacio de Congresos ante más de 150 personas, de ArtempsDanse, del dúo Géraldine et Michel Laurent, del músico Mazaury.

Gran actividad
Ambas entidades organizadoras desarrollaron el año pasado un amplio calendario de actividades en las que tuvieron cabida las celebraciones infantiles, el cine, la pintura, la danza, desfiles y exposiciones de diversa índole, la gastronomía, la moda, la música, excursiones, conferencias, encuentros temáticos, la celebración del Día Internacional de las Personas Migrantes y la participación en la Feria de Muestras de Béziers y en otras actividades organizadas por el municipio.
“Este año vamos por el mismo camino. Con pocos medios pero sin flaquear”, aprecia con satisfacción el presidente, Luis Iglesias.