El portavoz del Centro destacó el alto número de personas que visitaron su estand

Ce.DEU llevó sus propuestas sobre nacionalidad al festival ‘Buenos Aires celebra España’

El Centro de Descendientes de Españoles Unidos (Ce.DEU) promocionó su propuesta de ampliación de la nacionalidad durante el festival ‘Buenos Aires celebra España’, lo que tuvo lugar a mediados de noviembre en la Avenida de Mayo de la capital bonaerense.

Ce.DEU llevó sus propuestas sobre nacionalidad al festival ‘Buenos Aires celebra España’

El Centro de Descendientes de Españoles Unidos (Ce.DEU) promocionó su propuesta de ampliación de la nacionalidad durante el festival ‘Buenos Aires celebra España’, lo que tuvo lugar a mediados de noviembre en la Avenida de Mayo de la capital bonaerense. El estand de la entidad fue de los más visitados, según aseguró al ‘Diario Crítico’ de Argentina Juan Manuel de Hoz, cofundador y portavoz del Centro, quien se mostró especialmente contento por el elevado número de personas que se acercó a preguntar por la próxima reforma de la normativa sobre nacionalidad en España.

De Hoz considera que para solucionar el problema de los que han quedado fuera de ese derecho no es necesario una gran ley de nacionalidad, sino que bastaría con una modificación específica de los artículos 17, 23 y 24 del Código Civil para evitar que los interesados en conservarla la pierdan por desconocimiento de lo que se recoge en estos tres artículos. Concretamente, en el artículo 24 se contempla la pérdida de la nacionalidad para aquellos que, transcurridos tres años desde la emancipación o desde la adquisición de la nacionalidad extranjera, no declaren su voluntad de conservarla en el Registro Civil.

El portavoz de Ce.DEU insiste en la entrevista en que no se está hablando de “generaciones enteras” perjudicadas sino de “familias que quedaron divididas” por desconocimiento de este artículo, lo que está afectando a alrededor de 300.000 personas. Además, y pese al temor de los partidos políticos españoles, poder obtener esa nacionalidad no representaría “ningún gasto adicional para el Estado español en materia de gasto social”, asegura, y lo único que se busca con esta reclamación es “nacionalidad y punto, nada más”.

De Hoz recordó que en la actualidad ya existe una proposición de ley sobre el particular presentada por el grupo Unidos Podemos, que es previsible que se debata en el Congreso en diciembre de este año, y que el PSOE anunció que presentaría una proposición de ley para ampliar la disposición adicional séptima de la ley de Memoria Histórica. También recordó que al amparo de esta Ley se esperaban tres millones de nuevos nacionalizados y que sólo se registraron 300.000. Por eso, “tampoco es que haya habido en ese entonces un aluvión de nuevos españoles hacia España”, dijo, para reforzar su teoría de que la eliminación de trabas para gozar de la nacionalidad española no supondría mayor gasto para el Estado.

La petición de Ce.DEU no se circunscribe únicamente a las demandas que se realizan desde Argentina, sino también desde otros países como México, Uruguay o Chile, entre otros, donde este centro está presente.