SON AQUELLOS QUE SE QUEDARON FUERA DE LA LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA

CEDEU insta a Podemos a que tramite la Proposición de Ley para la nacionalidad de los hijos y nietos excluidos

| 07 Abril 2017 - 14:12 h.

El Centro de Descendientes de Españoles Unidos (CEDEU) insta a Podemos a que inicie la tramitación de la Proposición de Ley en el Congreso que permite el acceso a la nacionalidad a los hijos y nietos que quedaron excluidos en la regulación de la Ley de la Memoria Histórica.

Desde diferentes agrupaciones de españoles en el exterior se ha denunciado la inseguridad jurídica de las familias en las que algunos hijos tienen nacionalidad española y otro no. Su aprobación, explica CEDEU, corregiría el error histórico de que las mujeres no pudieran transmitir la nacionalidad española hasta el año 1978.

CEDEU explica que el plazo para que el Gobierno español decidiese sobre el inicio de la tramitación de esta Proposición de Ley concluyó el pasado 7 de marzo y que, según el reglamento del Congreso, el silencio del Gobierno supone su visto bueno para la tramitación en el Congreso de los Diputados.

La iniciativa presentada en su momento fue muy celebrada por las agrupaciones de españoles en el exterior, ya que de ser aprobada se daría respuesta a una demanda del año 2009. En este sentido, recuerdan que si bien la disposición adicional recogida en la Ley de la Memoria Histórica reguló la situación de muchos hijos y nietos, otro se quedaron fuera. “Mayoritariamente los descendientes de españoles que se vieron obligados a abandonar su país en momentos de extrema gravedad y pobreza, entre ellos se encuentran los nietos de españolas emigradas, puesto que las mujeres no transmitían la nacionalidad antes de 1978, los hijos mayores de edad de quienes les fue reconocida la nacionalidad de origen, y los nietos de españoles emigrados a los países de acogida por cuestiones económicas”, recuerdan desde CEDEU.

Esta situación ha generado que dentro de una misma familia “haya hijos que sean españoles y otros no, sólo por el hecho de tener cumplidos los 18 años en el momento de la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica”, explica Juan Manuel de la Hoz, portavoz de CEDEU, quien asegura que “si bien fue muy justo el reconocimiento de la nacionalidad a los descendientes de los sefardíes, no lo es no haber reconocido a los descendientes de españoles que emigraron en el siglo XX, lo que ha provocado que muchas de estas familias estén en una situación de inseguridad jurídica”.

Desde 2009 hasta la fecha, recuerda, se han presentado diversas iniciativas parlamentarias para acabar con esta injusta situación. La primera, una Proposición  de Ley ante el Senado impulsada por el PP, que continuaron con proposiciones por parte de PSOE, IU, y enmiendas a la entonces Ley de Sefardíes.

Desde CEDEU consideran que “con el actual arco parlamentario es posible que la Proposición de Ley de Unidos Podemos pueda ser tramitada y aprobada, puesto que el PSOE ya expresó públicamente su apoyo a la iniciativa (partido que presentó más de 6 iniciativas en este sentido) al igual que Ciudadanos, quien así lo recoge en su programa electoral”.

Los votos de Unidos Podemos, PSOE y Ciudadanos serían suficientes para aprobarla, sin embargo desde el Centro de Descendientes de Españoles Unidos  hacen un llamamiento “al Gobierno y al Partido Popular para que esta vez sea materializada una solución a este colectivo, en coherencia con iniciativas presentadas por ese partido en el pasado”. “El hecho de que no hayan objetado la iniciativa a la Proposición de Ley, es muy buena señal”, asegura De Hoz, quien explica que “ahora Unidos Podemos tiene la responsabilidad de pedir el tratamiento de una proposición, muy celebrada, puesto que ellos fueron quienes la presentaron, dependiendo de ello la labor de su portavoz, Irene Montero”.

Países como Portugal, Italia o Alemania aplican una normativa clara y generosa con su emigración, por lo que España, consideran, “debería estar a la altura de otros países de la UE en esta materia”.

En el caso de que Podemos use su cupo ante el Congreso para la tramitación de su Proposición de Ley, cuestión que depende de aquel partido debido a que fue la fuerza que presentó el proyecto, aún quedará un recorrido parlamentario, entre comisiones, posibles enmiendas, paso por el Senado, y hasta segunda votación en el Congreso hasta su aprobación final.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca