“Es de justicia resolver esta cuestión”, explica el portavoz del Centro de Descendientes

Cedeu celebra el apoyo del PSOE a la propuesta de ley de Podemos en materia de nacionalidad de descendientes

El Centro de Descendientes de Españoles Unidos (Cedeu) valoró, en una carta enviada a la prensa, “las declaraciones de apoyo del PSOE a la tramitación de la propuesta de ley de Podemos en materia de nacionalidad de descendientes”. En la última reunión del Pleno del CGCEE, la diputada del PSOE Esther Peña adelantó que su partido apoyará la tramitación de la proposición de ley de nacionalidad a descendientes presentada por el grupo parlamentario de Podemos.

Cedeu celebra el apoyo del PSOE a la propuesta de ley de Podemos en materia de nacionalidad de descendientes

El Centro de Descendientes de Españoles Unidos (Cedeu) valoró, en una carta enviada a los medios de comunicación, “las declaraciones de apoyo del PSOE a la tramitación de la propuesta de ley de Podemos en materia de nacionalidad de descendientes”.

En la última reunión del Pleno del Consejo Genral de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), consultada por un consejero general de Argentina, la diputada del PSOE Esther Peña adelantó que su partido apoyará la tramitación de la proposición de ley de nacionalidad a descendientes presentada por el grupo parlamentario de Podemos.

Cedeu celebró y agradeció que el Partido Socialista haya expresado públicamente su apoyo a la tramitación de la citada propuesta de ley. “Un proyecto, que en caso de aprobarse, beneficiará a los descendientes que quedaron arbitraria e injustamente excluidos del acceso a la nacionalidad”, explicó el portavoz de la agrupación, Juan Manuel de Hoz.

De Hoz sostuvo que “el PSOE siempre ha sido coherente y ha defendido claramente esta reivindicación”. “Lo hizo en su momento, y con total compromiso, la entonces responsable de Emigración, Carmela Silva, y continuó en la misma línea hasta hoy”, dijo.

También adelantó que "es muy probable que está ley se apruebe con el apoyo parlamentario de PSOE, Podemos, Ciudadanos y el Grupo parlamentario mixto, aún si el PP decidiera no apoyar".

En el mismo Pleno del CGCEE, el PP señaló que “estudiarían el tema”, explicó de Hoz, y agregó que Cedeu espera "que esta vez verdaderamente estudien y apoyen el tema, llegando a un consenso con la opinión favorable de una Cámara que en su mayoría está dispuesta a dar luz verde al proyecto".

“Esperamos que esta vez los populares sean coherentes y consecuentes con las mociones que presentaron en el Senado en 2009 y la proposición no de ley de 2015”, reflexionó.

Para Cedeu, “es de justicia resolver esta cuestión, en la que muchos emigrantes han sido tratados con arbitrariedad, y que ha tenido como consecuencia que en una misma familia algunos hijos pudieran acceder  a la nacionalidad y otros no, que algunos nietos también y otros no”.

Finalmente la agrupación recordó que el PP dispuso en muy poco tiempo resolver con justicia la cuestión Sefardí, que data del siglo XV, pero lamentaron que  aún no decida hacerlo con los descendientes de emigrantes de hace tan solo 50 y 60 años atrás”.