REÚNE LOS APORTES DE ILUSTRADORAS DE VARIOS PAÍSES

El CCEBA acoge la muestra colaborativa ‘Yeguas’, que rinde homenaje a más de 80 mujeres destacadas

| 11 Marzo 2019 - 10:31 h.
Algunos de los dibujos expuestos en la muestra.
Algunos de los dibujos expuestos en la muestra.

El Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) –Paraná 1159-CABA– alberga desde el jueves pasado ‘Yeguas’, una exposición que rinde homenaje a más de 80 mujeres que se han destacado ya sea por su trabajo o por su legado a lo largo de la historia.

Se trata de un proyecto de cultura colaborativa, desplegado por un equipo de mujeres profesionales que reúne los aportes de ilustradoras de varios países, seleccionadas entre las 5.500 artistas que se postularon a la convocatoria.

Esta exposición, explican sus organizadoras, se propone brindar un merecido reconocimiento a mujeres de todas las épocas con un mismo sentido: la equidad, la puesta en conflicto del sexismo, la problemática del rol de las mujeres en una disputa que por actual no deja de ser histórica y universal.

Yeguas, lobas, zorras, gatas, potras, leonas, perras; a las mujeres se nos atribuye la animalidad. Somos leonas porque cuidamos a la cría, zorras menos por astutas que por poner en juego nuestra sexualidad, yeguas porque nos apropiamos de esa sexualidad y corremos desbocadas detrás de saciar nuestro impulso, potras –que sería la infancia de las yeguas– por pura corporalidad puesta en juego para que algún otro se relama por los posibles usos sexuales de esa carne, perras por malas, gatas por sinuosas, territoriales –habitamos y defendemos la casa– porque ronroneamos cuando nos acarician.

Pero las definiciones de los otros nunca nos alcanzaron. Desde el principio de la historia nos rebelamos, de nuestras cocinas hicimos laboratorios y del encierro doméstico cuartos propios para forjar las palabras que nos relaten. Pusimos el cuerpo frente a las armas para pelear nuestro derecho al voto, quemamos corpiños para decir que el goce nos pertenece y que la maternidad no es un destino.

¿Yeguas? Sí, somos yeguas porque podemos arremeter para defender nuestros derechos”.

Extraído del prólogo Yeguas, firmado por Marta Dillon, periodista

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca