EXIGE ADEMÁS AL GOBIERNO QUE EMPRENDA UN GIRO EN LAS POLÍTICAS DE EMIGRACIÓN

CC OO urge a restituir el acceso a la sanidad a los españoles que residan más de 90 días en el extranjero

| 30 Noviembre 2016 - 12:00 h.

Recién estrenada la nueva legislatura, el pasado jueves 24 de noviembre, la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobó una Proposición No de Ley (PNL) instando al Gobierno a que mantenga la asistencia sanitaria a los españoles que residan más de 90 días en el extranjero. La PNL fue aprobada con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP.

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) apoya la PNL aprobada por la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados y urge al Gobierno a que restituya un Derecho Fundamental, como es el derecho a la salud, a la ciudadanía española en el exterior.

CC OO rechazó en su momento la exclusión del sistema sanitario de las personas que, habiendo emigrado, permaneciesen más de tres meses en el extranjero. Esta exclusión se produjo con la Ley 22/2013 de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2014. Con ello, dice CC OO, el Gobierno volvía a quebrar el principio de universalidad de acceso al sistema, que ya rompiera con el Real Decreto 16/2012, mediante el cual expulsó a más de ochocientos mil trabajadores inmigrantes de la sanidad.

La expulsión del Sistema Sanitario de los emigrados españoles en el extranjero, a partir de la Ley 22/2013, ha tenido lugar justo en el momento en que decenas de miles de personas abandonan cada año España. Esta medida, que según Comisiones Obreras cercena el derecho a la salud, “viene provocando que muchos de estos trabajadores eviten –o retrasen– darse de alta en los diversos consulados para sortear la pérdida de cobertura de la Seguridad Social española en caso de caer enfermos. Debe tenerse en cuenta que una situación de desempleo superior a 90 días puede dejar al trabajador sin cobertura sanitaria tanto en el país de acogida como en España”, asegura el sindicato.

En este contexto, CC OO exige además al Gobierno que emprenda un giro en las políticas destinadas a la emigración que, dice, hacen a día de hoy de los residentes españoles en el extranjero ciudadanos de segunda. De este modo, Comisiones afirma que “en 2016 las partidas de los Presupuestos Generales del Estado destinadas a la protección social de los emigrantes se han reducido el 1,4%, mientras que las colonias de españoles en el exterior aumentaron”. Asimismo, recuerda que “el PP y el Gobierno mantienen obstinadamente el voto rogado, lo que ha hecho imposible que muchas personas hagan efectivo su derecho al sufragio, como demuestra la drástica caída de la participación electoral en el exterior en los últimos comicios”.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca