El acto tuvo lugar en la residencia del embajador de España

Cavespa recibe la Placa de Honor de la Orden de Isabel la Católica

La Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio (CAVESPA) recibió, el martes 9 de julio, la Placa de Honor de la Orden de Isabel la Católica en la residencia del embajador de España en Venezuela, Antonio Pérez-Hernández y Torra.

Cavespa recibe la Placa de Honor de la Orden de Isabel la Católica
Genaro González Palacios, consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Venezuela; Eugenio González de la Vega, presidente de Cavespa; Antonio Pérez Hernández y Torra, embajador de España en Venezuela; Ricardo Concha Allende, exp

La Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio (CAVESPA) recibió, el martes 9 de julio, la Placa de Honor de la Orden de Isabel la Católica en la residencia del embajador de España en Venezuela, Antonio Pérez-Hernández y Torra.
La Orden de Isabel la Católica es una distinción instituida por el rey Fernando VII, el 14 de marzo de 1815; y representa la máxima distinción que otorga el Reino de España para “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional”, según quedó establecido en el Reglamento aprobado por Real Decreto en 1998.
Dicha Orden fue otorgada a la Cámara por el Rey de España, Juan Carlos I, en su condición de Gran Maestre, y por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Juan Manuel García-Margallo y Marfil, actuando en su carácter de Gran Canciller de la misma.
La ceremonia de entrega estuvo a cargo del embajador de España en Venezuela y presidente honorario de Cavespa, Antonio Pérez-Hernández y Torra. El reconocimiento fue recibido en nombre del ente binacional por Eugenio González de la Vega, su actual presidente, y por Ricardo Concha Allende, expresidente de la misma en dos oportunidades. En el acto también estuvieron presentes el consejero Económico y Comercial de la Embajada, Genaro González Palacios; Matilde Leirós Rodríguez, vicepresidenta primera de la Cámara; y Natalia Rodríguez Pérez, en su carácter de directora ejecutiva.


Más de un siglo
En el acto, Eugenio González de la Vega declaró que aceptaba la Orden de Isabel la Católica “en representación de todas las personas que han participado en la Cámara en su larga historia de más de un siglo, sin cuyo esfuerzo no habría sido posible que Cavespa recibiera este honor”. Además, agradeció y destacó la labor que como directora ejecutiva ha desarrollado Natalia Rodríguez Pérez; y la que en su oportunidad ejecutaron como presidentes de la organización, Ricardo Concha Allende (1990-1994 y 2002-2008), José María Nogueroles López (1982-1990) y José María Ariño Espada (1972-1982).
González de la Vega declaró a ‘Magazine Español’ que esta Placa de Honor “representa un justo reconocimiento para todos los emigrantes españoles que llegaron a Venezuela por diversas razones y desde toda la geografía de España para trabajar, criar una familia y desarrollar su vida productiva en Venezuela; dejando siempre en alto el gentilicio español sin distinguir entre regionalismos ni orígenes, orgullosos de su lugar de nacimiento y de sus costumbres, pero respetuosos de una España unificada y de una Venezuela esplendida que les dio las oportunidades que venían buscando”.