EUGENIO GONZáLEZ DE LA VEGA PRESIDIRá LA CáMARA POR CUARTA VEZ CONSECUTIVA

Cavespa proclama su Junta Directiva para el período 2014-2016

La Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio (Cavespa) realizó, en la mañana del pasado 29 de abril, una Asamblea General Ordinaria en la que se proclamó a la nueva Junta Directiva para el bienio 2014-2016, y se presentó el balance de las actividades realizadas por el ente binacional en 2013.

Cavespa proclama su Junta Directiva para el período 2014-2016
Parte de la Junta Directiva de Cavespa, período 2014-2016.

La Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio (Cavespa) realizó, en la mañana del pasado 29 de abril, una Asamblea General Ordinaria en la que se proclamó a la nueva Junta Directiva para el bienio 2014-2016, y se presentó el balance de las actividades realizadas por el ente binacional en 2013.
Desde tempranas horas de la mañana, directivos y socios se reunieron en la sede de la Cámara, ubicada en el emblemático Edificio Parque Cristal de Caracas, para la ocasión. La plancha encabezada por Eugenio González de la Vega, al ser la única presentada, fue proclamada por unanimidad por los socios asistentes a la Asamblea General. La proclamación fue ejecutada por el presidente del Comité Electoral, Jorge Morey Amengual, asistido por la directora ejecutiva de Cavespa, Natalia Rodríguez Pérez, quienes juramentaron a esta plancha que fue avalada por un grupo de socios.
En el mismo acto también tomó posesión del cargo el nuevo comisario, Celso Alonso Martínez, que sustituyó a Juan Francisco Reyes Lima, así como se ratificó a la firma ‘Espiñeira, Pacheco y Asociados’ como la auditora externa de Cavespa, que realiza esta función, al igual que el comisario y directivos de la Cámara, de manera altruista.
Durante la sesión, también se aprobó el Balance General de cierre del año 2013, el informe del presidente, y el informe de tesorería, que estuvieron a cargo de Eugenio González de la Vega, y de Alejandro Cabrera Roldán, presidente y tesorero, respectivamente. Luis Manuel Freites y Glennys Contreras, en representación de la firma de auditores externos, también presentaron su informe.
Tras la elección de la Junta Directiva para el venidero bienio, que será el cuarto mandato consecutivo de Eugenio González de la Vega como presidente de Cavespa, en declaraciones a ‘Magazine Español’ el presidente reelecto quiso agradecer a los socios asistentes y “aquellos que no han podido venir, por circunstancias dentro de la ciudad y la hora… Pero sé que nos han manifestado un voto de confianza en la labor que hemos venido realizando durante estos últimos años”.
González de la Vega recordó que la Junta Directiva tiene algunas variaciones, “un 30 ó 40 por ciento de los directivos han cambiado de manera de dar oportunidad a todos los gremios de que puedan participar en esta centenaria institución”.
En la última gestión, “nos propusimos hace unos años vender la ‘Marca España’ en el sentido de que España es un gran país, no solo por su cultura sino porque está inmerso en una modernidad de productos que van al extranjero, que se exportan al mundo entero como la industria de ferrocarriles, la ampliación del Canal de Panamá, la industria aeronáutica y un largo etcétera. Hay que promocionar esta marca, para que se sepa lo que está haciendo y afortunadamente España es una marca fácil de vender”.
Para 2013 se habían programado un gran número de actividades que no pudieron concretarse por circunstancias políticas y económicas. “Teníamos actividades programadas para promover el producto alimenticio como en el caso del sector vitivinícola, también la moda y el sector textil, y el cine español, desafortunadamente son eventos que requieren mucha preparación. En algunos casos no había inventarios y de nada vale promocionar un producto y crear deseo de compra cuando el consumidor no lo podrá encontrar en el mercado”, lamentó.
Desde hace 10 años la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio no ha dejado de crecer, “ha venido creciendo sostenidamente, ha tenido el incremento de unos 15 ó 20 socios en promedio anuales. Es una circunstancia bastante halagadora en un momento en que la economía se ha reducido”, agregó. La mayoría de estas nuevas empresas que se afilian tienen vínculos con España, “que la Cámara haya crecido en su número de asociados no solo puede representar que Cavespa está ofreciendo un buen servicio a sus asociados y que está retribuyendo a estos asociados, sino que también hay una mayor relación comercial entre España y Venezuela”.
Algunas celebraciones por el centenario de Cavespa en 2012 fueron pospuestas. “Está en proyecto hacer una celebración que incluya cine y manifestaciones culturales para celebrar los 100 años de la Cámara, y la Placa de Honor de la Orden Isabel la Católica que con motivo de este aniversario, Su Majestad el Rey Juan Carlos I nos concedió, es una muestra del trabajo realizado durante muchos años”.
Respecto a la memoria y cuenta de 2013, González de la Vega comentó las dinámicas del pasado año. “Tuvimos alta inflación, una fuerte devaluación, no hubo suficientes divisas para importar y se presentaron intervenciones a empresas. La Cámara no fue ajena a estas adversidades, optó por desarrollar una intensa afinidad, mantuvo reuniones con un gran número de empresas afiliadas y relacionadas a la Cámara y tuvimos un intenso trabajo organizativo”. Como en años anteriores, la Cámara se encargó de “difundir información que recolectamos de empresas españolas, organizamos charlas y conferencias muchas de ellas con el apoyo de otras cámaras binacionales europeas; publicamos el anuario 2012 exaltamos la ‘Marca España’ y las grandes obras de las empresas en el mundo, difundimos las obras de responsabilidad social desarrolladas por la empresas españolas en Venezuela. Alquilamos los espacios físicos de Cavespa para diversas reuniones, eventos y conferencias, todo esto gracias a horas de programación y trabajo”.
Durante 2013 los recortes presupuestarios por parte del Gobierno de España también afectaron a la Cámara, pero algunos proyectos no realizados se siguen contemplando. “Seguimos trabajando en ello para ejecutarlos cuando la circunstancias lo permitan”.
La eliminación de la ayuda oficial “era previsible y nos habíamos estado preparando para ello los últimos años, no nos causó ningún déficit en 2013, gracias a estrategias de la Cámara de generar sus propios recursos”. Sin embargo, la Cámara aún no alcanza autonomía financiera, “debemos ampliar nuestros servicios para consolidar nuestras finanzas, esto no será fácil si en el año 2014 se repiten los desequilibrios económicos del año anterior”.
González de la Vega cree que el autofinanciamiento de la Cámara pasa por “seguir aumentando el número de afiliados y seguir aumentando el tipo de servicios que Cavespa presta a la colectividad”.
El presidente del ente binacional aseguró que “las relaciones entre España y Venezuela siempre han sido buenas y solamente pueden ir a mejores cada día”, agradeció a los socios por permanecer en la Cámara y recordó la disposición de la misma: “Estamos para servirles”. Al personal que labora en Cavespa le agradeció su trabajo. “La Cámara somos lo que somos gracias al personal que tenemos, la mística con la que han trabajado”, de igual forma recordó que el embajador de España y el consejero Económico y Comercial “han sido un gran soporte para la institución”.
Junta Directiva de Cavespa, período 2014-2016: Eugenio González de la Vega, presidente; Matilde Leirós Rodríguez (BBVA Banco Provincial), vicepresidenta primera; José Luis Álvarez Santamaría (Air Europa, Líneas Aéreas S.A.U.), vicepresidente segundo; Alberto Redondo Gil (Bancrecer, S.A.), tesorero. Como directores: Roberto Casado Gómez (Telefónica Movistar), Alejandro Cabrera Roldán (La Mundial C.A. Venezolana de Seguros de Crédito), Miguel Navarro Salazar (Iberia, Líneas Aéreas de España), José Mosquera Viso (Elecnor de Venezuela, S.A.), Carlos Montoliú Muñoz (Mercantil C.A., Banco Universal), José Óscar Ortega González (Mapfre Venezuela), Antonieta Lamarca Reyes (Repsol Venezuela); José Daniel Fernández Atrio (Maripérez Motors C.A.); Miguel Ángel Díaz-Varela Somoza (Calier); Marina Marzuck Dyurich (Editorial Planeta Venezolana), y José Ramón Fernández González (presidente de FF Editores Unidos, C.A., editora de Magazine Español).


Presentación del anuario
Al finalizar la Asamblea General, la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio presentó el Anuario 2013, una edición de 126 páginas a color, contentiva de las actividades del día a día de la Cámara, que pretende reforzar la ‘Marca España’, donde el lector encontrará entrevistas y la visión de la España empresarial de hoy.
El anuario fue presentado por el economista, investigador y escritor Fernando Gil Sánchez, presidente de Cavespa en los períodos 1998-2000 y 2000-2002. Gil Sánchez destacó que “este anuario no sólo recoge las actividades de la Cámara durante el pasado año, sino también a la ‘Marca España’, que es el principal objetivo de cualquier cámara binacional española”.
“Es muy importante que lo que nuestra Cámara haga se refrende en publicaciones de este tipo, para que se sepa que se está actuando, qué está haciendo día a día la Cámara a pesar de las dificultades, tanto para los que están como para los que vendrán, y en este sentido quiero recordar que, siendo secretario general en la Junta Directiva presidida por José María Nogueroles, allá por 1987, nos propusimos la tarea de coordinar un trabajo de investigación y, lógicamente, la principal fuente de información eran los propios archivos de la Cámara. Nuestra sorpresa fue descubrir que la Cámara Venezolana Española de Industria y Comercio fue fundada en 1912, y ha seguido ininterrumpidamente salvo durante la Guerra Civil, trabajando y activa”. “Si no hubiera personas que recopilaran archivos, escribieran actas, pues estaríamos celebrando 62 años de la Cámara en vez de los 102 que tiene ahora”.  
Fernando Gil concluyó su intervención felicitando al presidente y a su Junta Directiva por labor realizada y por la promoción de la ‘Marca España’, “que en el fondo es explicar España a Venezuela y también, porqué no, Venezuela a España”.
Luego de la presentación, Eugenio González de la Vega entregó el primer ejemplar del Anuario al embajador de España en Venezuela, Antonio Pérez-Hernández y Torra, quien estuvo acompañado de su consejero Económico y Comercial, Genaro González Palacios.  


Historia de Cavespa
La Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio inicia oficialmente su andadura a principios del siglo pasado. Será el 29 de noviembre de 1912, cuando un entusiasta grupo de españoles residentes en Caracas, procede a reunirse para celebrar la constitución de esta augusta institución.
La primera Cámara de Comercio Española de Caracas funcionó con este nombre durante sus primeros diez años. El 5 de abril de 1937 le fue sustituido por el de Cámara Oficial de Comercio Española en Venezuela, con cuyo nombre permanecerá hasta el 28 de octubre de 1937, cuando se le sustituyó por el nombre de Cámara de Comercio Española en Venezuela con el cual se identificara hasta que, en la noche del 4 de marzo de 1939, sus miembros en Asamblea General disuelven la Cámara. Posiblemente su desaparición fue consecuencia de la Guerra Civil Española, con esto se dio fin al primer ciclo de la Cámara, pero no a sus luchas.
Sin embargo, continuaron en su empeño de mantener las relaciones comerciales entre ambos países, conservar su lista de socios, y mantener una Junta Directiva. La sede de la Cámara durante esos años son las casas de estos ibéricos.
La década de los 50 sería la del resurgimiento de la Cámara. Desde el 1 de febrero de 1952, un grupo de empresarios españoles, conformado por Francisco López Gómez, Mariano Castro Usón y Fernando Cangas, convoca la primera reunión preliminar para discutir las bases legales con las cuales se refundaría la Cámara Española de Comercio de Venezuela. Luego de largas discusiones, se toma el 5 de abril de 1952 para llevar a cabo la refundación de la Cámara. Francisco López Gómez ‘El Rehabilitador’ recuerda en su discurso a esos prohombres que formaron parte de la primera Junta Directiva de la Cámara de 1912, agradece a todos los que ayudaron hacer realidad el sueño anhelado y menciona los horizontes comerciales por donde transitarían hermanadas tanto España como Venezuela.
Definidos los estatutos y constituida su Directiva, ésta envía un comunicado a la Dirección de Extranjeros del Ministerio de Relaciones Interiores, solicitando el permiso para que la Asociación pueda funcionar legalmente. Esta solicitud fue denegada. Ante esta negativa, los miembros de la Junta Directiva gestionan ante las autoridades competentes la correspondiente aprobación, hasta que finalmente se logra la aprobación en febrero de 1953, según reza en comunicación emanada de la Dirección de Extranjeros del Ministerio de Relaciones Interiores, bajo el Nº. IN. 11107, de fecha 12, de ese mismo mes.
A partir de ese momento, la Cámara Venezolano Española no se ha vuelto a detener, su larga lucha y trajinar en pro de las buenas relaciones comerciales continúan, la apuesta por Venezuela es la base fundamental de la institución, sin dejar a un lado el amor a su patria, resonando todos los días en las mentes de sus socios aquellas frases dichas por el ministro de España en los Salones del Club Alianza el 12 de marzo de 1913, en la celebración de la reunión de la Junta Directiva: “Para estar seguro del entusiasmo con que amáis a España me basta saber que sois españoles y que vivís alejados de la querida Patria”.
Cavespa: Av. Francisco de Miranda. Edificio Parque Cristal. Torre Este. Piso 9, oficina TOP 9-9, Urbanización Los Palos Grandes, Caracas (1060). Teléfonos: (0212) 285.52.31 y 285.52.75. Fax: (0212) 284.55.63 Correo electrónico: [email protected].