TRAS LA MANIFESTACIÓN, ALGUNOS DE LOS MANIFESTANTES REGRESARON AL CASAL DE BUENOS AIRES

Catalanes se manifiestan en el Obelisco de Buenos Aires en “defensa del derecho de Cataluña a decidir su futuro”

| 04 Octubre 2017 - 09:17 h.
Manifestantes expresan en el Obelisco porteño su apoyo al referendo independentista catalán.
Manifestantes expresan en el Obelisco porteño su apoyo al referendo independentista catalán.

Decenas de integrantes de la comunidad catalana en Argentina se congregaron el domingo frente al Obelisco de Buenos Aires en “defensa del derecho de Cataluña a decidir su futuro” y en repudio a la “represión estatal indiscriminada” que trató de impedir por la fuerza la realización del referendo autonómico.

Entre banderas catalanas, algunas vascas y gallegas, y carteles a favor de la independencia de Cataluña, mezclados con pancartas de Podemos, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Izquierda Unida y Organizaciones de Derechos Humanos reclamando la aparición con vida de Santiago Maldonado, los manifestantes leyeron proclamas en las que señalaban que Cataluña no se iba, que España la estaba echando a fuerza de golpes y empujones.

“Como argentino, hijo de catalán, estoy muy preocupado por la situación de violencia y de intolerancia que se está viviendo en Cataluña”, expresó José Antonio Melende Paredes, presidente del Casal de Cataluña de Buenos Aires, en declaraciones a esta publicación.

“Personalmente no esperaba que las cosas se hicieran de un modo tan autoritario y tan violento”. “Lo que más impresionó –continuó– fue ver gente mayor, mujeres y niños golpeados por la guardia civil, gente pacífica que solo quería votar. Se podría haber hecho un referendo que no fuera vinculante, pero votar, por el sí o por el no, pero dejar votar”, y concluyó: “En el siglo XXI no podemos seguir manejándonos con métodos de la guerra civil española; hoy los conflictos se tienen que resolver de manera más pacífica”.

Entre los manifestantes también estaba Gustavo Capdevila, dirigente del Casal Catalán de La Plata y miembro del Consejo de Acción Exterior la Generalitat de Cataluña, quien, coincidiendo con Melende, reivindicó el “derecho de los catalanes a decidir” y repudió la represión “indiscriminada y desproporcionada” de policías a mujeres, niños, ancianos, “por el solo hecho de expresarse libremente y en paz a través de las urnas”.

Consultado sobre las expectativas a corto plazo, Capdevila señaló que, a su criterio, “la ruptura es total”. “Si había alguna duda –dijo–, lo que hizo hoy la policía española, avalada por el gobierno y la justicia, determina una ruptura social muy importante y un punto de no retorno que no sabemos cómo se saldará”.

Para el dirigente catalán, ya no hay una alternativa para articularse con España, ni aunque fuera de otra manera. “Hoy ya no está la posibilidad –apuntó– porque eso se planteó durante 7 años”. “Se planteó la España Confederal, la España Federal, se planteó un financiamiento igual al concierto económico vasco y la respuesta siempre fue ‘no’ a los 15 minutos; ni siquiera una comisión negociadora”, sostuvo, y avanzó: “Entonces llegamos a un punto de no retorno y votar para dar más legitimidad a la decisión de independizarse”.

Al respecto, explicó que, si bien el Parlamento tiene una composición mayoritaria independentista, “la idea del referendo era agotar todas las vías pacíficas para llegar a decidir libremente el futuro de Cataluña”.

Tras la manifestación, que se convocó a las 12:30 hora local, algunos de los manifestantes regresaron al Casal de Buenos Aires que mantuvo abiertas sus puertas a lo largo de la jornada para transmitir noticias en directo de los que allí estaba pasando.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca