PERÚ ES EL PAÍS EN QUE HAY UN MAYOR NÚMERO DE ESPAÑOLES PRESOS, UN TOTAL DE 191

Catalá se reúne con la ministra de Justicia peruana para tratar la cooperación jurídica entre ambos países

| 06 Julio 2017 - 14:50 h.
Un momento de la reunión con la delegación peruana.
Un momento de la reunión con la delegación peruana.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha reunido con su homóloga de Perú, María Soledad Pérez Tello, con quien ha analizado el marco de las relaciones bilaterales y los diferentes tratados y convenios internacionales que sirven como base jurídica para mantener una eficaz colaboración entre ambos países en diversos campos, como el relativo al traslado de personas condenadas, las extradiciones y la asistencia judicial civil y penal.

Perú es en estos momentos el país del mundo en que hay un mayor número de ciudadanos españoles encarcelados, un total de 191. En los últimos meses se ha constatado un claro impulso por parte de las autoridades peruanas para agilizar la aprobación de numerosos expedientes de traslado, lo que ha permitido a las autoridades españolas efectuar traslados masivos de condenados para que continúen el cumplimiento de su pena en España, cerca de su entorno familiar y social.

Entre ellos, destaca el de 31 españoles presos que se efectuó el pasado mes de marzo y que incluyó a otros 19 españoles que ya habían terminado de cumplir sus condenas pero que se encontraban en situación de especial precariedad. De los restantes detenidos que permanecen encarcelados en Perú, hay cerca de un centenar de casos cuyo traslado ya ha sido autorizado por España y están pendientes de que las autoridades peruanas finalicen la tramitación interna que permita hacerlos efectivos.  

En esa línea de colaboración, ambos ministros han firmado un Memorando de Entendimiento que tiene como objetivo facilitar la armonización de normas y procedimientos en materia de políticas públicas en el ámbito de la Justicia y los derechos humanos. Para ello, España y Perú se comprometen a intercambiar información en materia de cooperación jurídica internacional y de modernización, así como de tecnologías de la información aplicadas a la Justicia. Además, se compartirán experiencias en materia de normativa relativa a la lucha contra la corrupción, la delincuencia organizada, trata de seres humanos, ciberdelito, lavado de dinero y terrorismo.

Mediante este Memorando se intercambiará también información que contribuya a la protección de los colectivos más vulnerables, particularmente menores, mujeres y personas con discapacidad, y se promoverá la formación en materia de medicina legal y forense.

Asimismo, se compartirán experiencias y buenas prácticas en torno a la formación de profesionales de la Justicia y operadores jurídicos en general, así como en materia de comisiones rogatorias y exhortos internacionales, extradiciones y traslados de condenados, todo ello con la finalidad de agilizar y hacer más eficaces estos ámbitos de la cooperación bilateral.

Tras el reciente viaje oficial a nuestro país del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, esta visita de la ministra de Justicia demuestra el excelente estado de las relaciones entre España y uno de los países más pujantes y con mayor crecimiento de Iberoamérica.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca