REALIZARON UN ENCUENTRO, EN QUE RECLAMARON UNA MEJOR RELACIÓN CON EL GOVERN

Las Casas Baleares de Argentina proponen acciones coordinadas que den solución a sus problemas actuales

| 31 Mayo 2018 - 12:46 h.
Representantes de las casas baleares que participaron en el Encuentro celebrado en Buenos Aires.
Representantes de las casas baleares que participaron en el Encuentro celebrado en Buenos Aires.

Casas Baleares de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe se reunieron este mes en la capital argentina para analizar su situación y proponer acciones coordinadas que acerquen soluciones a sus problemáticas actuales. También analizaron el estado de la relación de las asociaciones con el Gobierno autonómico, al que reclamaron el cumplimiento de la Ley de reconocimiento a los baleares y sus entidades en el exterior.

El encuentro, que se proponía reunir a las Casas baleares de Argentina, Chile y Uruguay, contó con la presencia de las Casas Baleares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de San Pedro, de Bolívar (ambas de la provincia de Buenos Aires), de Rosario y Villa María (por las provincias de Santa Fe y Córdoba, respectivamente) y la adhesión de la Protectora Menorquina de Córdoba, el Centro Balear de Santa Fe, la Cofradía de la Virgen de Lluc y el Grup Sa Potada de Mendoza.

 

Los ejes del encuentro

Durante dos días, los participantes debatieron en torno a tres ejes de trabajo: ‘Diagnóstico de la relación entre el Govern Balear y la balearidad en el exterior. Acciones de mejora’; ‘Situación actual de las Casas Baleares en el Exterior y estrategias de reconversión y fortalecimiento’; y Activación de una mesa permanente de diálogo, intercambio y trabajo’.

 

El vínculo con el Govern Balear “no es el deseable”

En relación al primer eje, vinculado al análisis de la relación Govern Balear y la balearidad en el exterior, los representantes de las casas reclamaron a la Administración autonómica el cumplimiento de la Ley 3/1992 y de los decretos accesorios a fin de normalizar y fortalecer las relaciones bilaterales en cumplimiento de lo allí dispuesto y propiciar el funcionamiento correcto y pleno del Consejo de Comunidades Baleares.

Para las asociaciones, el vínculo entre el Govern y las casas baleares del exterior en la actualidad “no es el deseable”; aunque, sostuvieron, “son inagotables” las oportunidades de mejora en la relación entre las dos partes.

Las entidades también aclararon que dichos vínculos no pueden fundarse únicamente en el “apoyo económico”. También es importante, señalaron, el “apoyo institucional”. Ya que se trata, avanzaron, de “una relación que tiene el potencial de ser mucho más creativa, multiplicadora y empoderante”.

 

Preocupación por la situación de las entidades

El segundo eje de trabajo puso el foco en el análisis de la situación actual de las Casas Baleares en el Exterior y en el planteo de estrategias de reconversión y fortalecimiento.

En esta mesa de debate, las asociaciones expusieron que en la actualidad “la totalidad” llevan adelante un modelo de autogestión económica y financiera que, si bien es saludable para el desarrollo de las mismas, el contexto local actual limita el flujo de fondos haciendo peligrar el sostenimiento de los gastos corrientes. Situación que es más preocupante, destacaron, para aquellas entidades con propiedades de grandes dimensiones.

Al respecto, recordaron que, hoy por hoy, las casas cuentan con dos fuentes de ingresos genuinos: el alquiler de sus instalaciones y la organización y/o participación en eventos gastronómicos.

 

“Es necesario reconvertir las instituciones”

Por otra parte, subrayaron la “necesidad” de “reconvertir” las instituciones. En los tiempos actuales, explicaron, las asociaciones deben ampliar sus límites y trasponer las barreras de sus propias puertas para comenzar a “ser referentes en su entorno social”, “abriendo las líneas de acción a toda la población con participaciones más inclusivas, colectivas, dinámicas e innovadoras”. “Articular con otras instituciones intermedias, con entes gubernamentales, con cámaras y empresas, entre otros agentes de intercambio, les puede otorgar –plantearon– el vigor que hoy necesitan para sostenerse y crecer”.

 

Situación de gestión y actualización administrativa

Otra fuente de preocupación para las casas baleares tiene que ver con su situación de gestión y actualización administrativa en cuanto personería jurídica, habilitaciones y otras tramitaciones del tipo legal que son las que habilitan a las asociaciones para el funcionamiento diario, la presentación de proyectos, la solicitud de recursos y  la aplicación a diversas líneas de apoyo de los ámbitos autonómico y estatal.

Sobre este punto en particular, la mesa coordinadora del encuentro envió a cada una de las casas que no estuvieron presentes en el encuentro, ni enviaron por nota sus propuestas, el pedido para que eleven su comunicación a la Mesa para poder realizar el diagnóstico de situación de la totalidad de las instituciones baleares de Iberoamérica.

 

El grupo ‘Baleares por el Mundo’ valoró el encuentro

En este debate, el grupo de exdirectivos de casas baleares, denominado ‘Baleares por el Mundo’ y representado por Juan Marí, valoró la participación en estos encuentros en los que las instituciones, dijo, pueden enriquecerse con las experiencias de las demás y potenciar esfuerzos en torno de proyectos comunes.

Finalmente, en el marco de este encuentro, las Casas Baleares acordaron la conformación de una mesa permanente de diálogo, trabajo e intercambio, que se formalizó en una mesa coordinadora y un grupo de whatsapp (que incluye a los directivos que no estuvieron presentes) a través del cual se comunicarán novedades, convocatorias, difusiones, etc.

Asimismo, decidieron crear una página web conjunta que institucionalice la presencia de las Casas Baleares en Argentina, Uruguay y Chile, que incluya la agenda y convocatoria de las asociaciones, los datos de contacto de cada casa, su historia y notas de interés, entre otras cosas.

Por último, también fijaron para el mes de agosto, en la ciudad bonaerense de San Pedro, la próxima reunión de la Mesa Coordinadora y la siguiente, para noviembre en Rosario.

 

Intervención de Mira Lema

En el acto de clausura del encuentro, estuvo presente el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Argentina, José Luis Mira Lema, quien se mostró interesado en interiorizarse sobre la situación de las casas y del colectivo balear en la región. Mira Lema aprovechó también la oportunidad para dar a conocer allí las actuaciones de la oficina laboral y, en particular, las distintas líneas de apoyo que el Gobierno central pone a disposición de las instituciones españolas en el exterior.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca