ASEGURA QUE EL TEMA DEL BREXIT ESTÁ INCREMENTANDO EL VOLUMEN DE TRABAJO

Casarejos llevó a la Comisión de Derechos Civiles una propuesta para reforzar los consulados de Reino Unido

| 22 Febrero 2018 - 13:59 h.
David Casarejos.
David Casarejos.

Reforzar los consulados de Reino Unido fue la principal propuesta que David Casarejos, del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Reino Unido, llevó a la Comisión de Derechos Civiles del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) de la que es miembro. Según explica, los cambios producidos por el Brexit van a incrementar el volumen de trabajo, que se sumará al aumento de usuarios desde el cierre en 2011 del Consulado de Manchester.

“El presidente de la Comisión, Jorge Torres Cantalapiedra, explicó que el tema de la falta de recursos en los consulados era mundial e hicimos una propuesta global al Gobierno para que revise las necesidades consulares en diferentes países, pero se añadió un segundo párrafo haciendo mención especial al Brexit, en el que se decía que, si bien es necesaria la revisión en todo el mundo, creemos que por el tema del Brexit sería más importante en Reino Unido”, comenta Casarejos.

El representante por Reino Unido en el Consejo General explica que “teníamos más de 20 propuestas y muchas de ellas se agruparon desde el principio en temas comunes como, por ejemplo, el tema de nacionalidad” y la petición desde muchos países de Latinoamérica para que se retire el exequátur, en referencia a los divorcios, ya que “tienen que pasar a través de otros pagos y temas burocráticos en España”.

Esta era la primera vez que Casarejos participaba en una Comisión y “mi impresión es que no se puede hacer todo el trabajo que queremos en dos días”. “Tenemos un número de meses entre Comisión y Pleno y luego de nuevo Comisión en los que no podemos estar de brazos cruzados”, explica este consejero que propuso la creación de un ‘google groups’ y un grupo de whatsapp para ir informando del progreso del trabajo, tanto de la Subcomisión como de la Comisión. “Vamos a utilizar las nuevas tecnologías y nuevos medios para poder ir compartiendo el trabajo en cuanto nos vaya llegando y no esperar hasta diez días antes”, dijo Casarejos, quien reconoció la existencia de una brecha tecnológica entre algunos miembros.

Casarejos, que también recordó que en esta ocasión fueron a la Comisión miembros que nunca habían participado en el Pleno ni en Comisión, explicó que “en dos días pudimos acabar un poco antes de lo previsto, pero yo espero que la próxima vez, en vez de releer las propuestas allí, vayamos solamente a confirmar y a refrendar el trabajo que hemos hecho en los meses previos y no esperar solventar todas las comisiones en dos días porque creo que no es la manera de trabajar que deberíamos tener”.

La Subcomisión, explicó el consejero, va a hacer un trabajo de recopilación sobre la Loreg, pero no sólo de lo que ha hecho el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, sino también de los que piensan los partidos y las organizaciones como Marea Granate. “Por mucho que trabajemos en esta Subcomisión si estamos muy lejos de lo que todos los partidos piensan y lo que organizaciones expertas, como Marea Granate, piensan, no vamos a estar haciendo un buen trabajo”, dijo Casarejos, que apuntó que “se trata de mirar las mejores opciones que hay ahora mismo y no simplemente criticar la ley actual, sino venir con ideas factibles y que puedan mejorar la situación actual”.

“No solo hay que ver las propuestas que podemos llevar de nuestros compañeros, sino también pensar qué propuestas podemos llevar, teniendo en cuenta los problemas que van saliendo día a día”, dijo el representante por Reino Unido. Aseguró que “hay muchas propuestas que son necesidades de todos los emigrantes, no de un país concreto” y por eso defendió la utilización de vías de comunicación por las que informar sobre los trabajos que hace cada uno para que se puedan sumar otros compañeros, lo que “va a ayudar a dinamizar y a llevar al Pleno mejores propuestas”.

 

Brexit

“Estamos en el mismo punto que estábamos hace un año porque por desgracia para nosotros el Gobierno británico con la inestabilidad que tiene ahora mismo no sabe por dónde tirar”, asegura sobre el Brexit David Casarejos, quien recuerda que “el año pasado en el Pleno yo hablaba de que se estaba exigiendo la tarjeta de residencia permanente y hace dos meses, de repente, decidieron que ésta no era vía para el futuro y decidieron y comunicaron que esa tarjeta de residencia permanente iba a ser cambiada en unos meses pero nos dijeron que no sabían cómo”.

Casarejos explica que está en un proyecto piloto del Ministerio del Interior británico “y nos van alargando los plazos, nos van diciendo que nos vamos a reunir en una fecha y que nos van a dar un boceto de cómo va a funcionar y esto se va excediendo en el tiempo”. “Estamos hablando ­–continúa– de que en octubre de este año debería quedar claro cómo se va a salir de la Unión Europea, pero estamos en febrero y todavía no hay progreso suficiente”.

Este consejero asegura que ahora ya se está hablando de un Brexit suave y del modelo de Finlandia. “Se está aceptando que la salida de la Unión Europea es un error para su economía y se está viendo que las zonas que apoyaron más al Brexit van a ser las zonas más perjudicadas”, dijo Casarejos, quien asegura que “todo el noreste británico va a ser una zona muy perjudicada por la decisión de salir de Europa”.

“Como ciudadanos seguimos en la misma situación, no sabemos qué tenemos que hacer y solamente nos queda seguir esperando”, se lamenta este consejero que explica que, como CRE, “seguimos organizando charlas todos los meses con diferentes grupos para seguir informándonos del desarrollo de las negociaciones”.

De hecho, el próximo 23 de marzo van a organizar en Manchester una jornada de información que se repetirá el 14 de abril en Edimburgo. Ambos encuentros contarán con la presencia de Reyes Zataraín, consejera de Empleo y Seguridad Social, y Juan Duarte, responsable de la ventanilla única para el Brexit de la Embajada, así como asociaciones como Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU/SRUK) y diferentes ponentes que puedan aportar información sobre cómo puede afectar el Brexit. También se tratarán otros temas como la ayuda entre españoles, para lo que contarán con la Oficina Precaria de Escocia y la Comisión de Acogida Norte y que cuanta con una página web que ya está dando información (http://acogidanorte.org/)

 

Escuelas suplementarias

Este domingo, día 25, se inaugura en Leeds una escuela suplementaria para que los hijos de españoles puedan recibir clases de español. Después de Semana Santa se abrirá en Newcastle, y Liverpool está trabajando en ello.

La idea del CRE del Norte de Reino Unido es que a finales de año puedan tener un censo de los niños que estarían interesados en clases de castellano y contar con “escuelas funcionando en cuatro o cinco ciudades que puedan hacer más fuertes las propuestas del norte de Reino Unido para poder tener aulas ALCE”, explica David Casarejos.

“Estas escuelas suplementarias, que van a abrir los fines de semana, van a ayudar a que nuestros hijos aprendan español”, asegura Casarejos, quien explica que el objetivo final es poder contar con Aulas de Lengua y Cultura Españolas (ALCE). “Yo creo –dijo–que ciudades como Edimburgo podría tenerla e implantarla ya, porque tienen desde 2011 una escuela que se llama Alba y más de 100 familias involucradas, con lo cual por números podrían ya”. Además, explicó que “estamos viendo que en la franja central –Liverpool, Manchester, Leeds y Newcastle– hay ciudades como Manchester que tienen más habitantes que Edimburgo y que si Edimburgo tiene la escuela Alba y puede optar a ALCE, Manchester debería también poder”. Considera que por volumen y distribución de gente también se podría implantar en otras ciudades en días alternos.

“La ventaja de estas escuelas suplementarias es que van a servir para que, una vez que se instalen las aulas ALCE, puedan seguir acudiendo personas de habla hispana que no sean españoles”, explica Casarejos, quien afirma que “la idea es formar un grupo grande y en un futuro dar acceso a los críos de familias más precarias sin tener que pagar, de manera que no se discrimine a nadie porque sus padres acaben de llegar al país y tengan un salario más básico”.

 

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca