Carmela Silva (PSOE) reconoce que la reforma “fue una decisión errónea” y reclama nuevas medidas

Carmela Silva (PSOE) reconoce que la reforma “fue una decisión errónea” y reclama nuevas medidas
Carmela Dasilva
Carmela Silva.

La diputada gallega y secretaria socialista de Emigración, Carmela Silva, quien intervino durante el debate para fijar la posición del grupo socialista, recordó que “la modificación de la LOREG de enero de 2012 que estableció la obligatoriedad de solicitar el voto por parte de la ciudadanía española se realizó para dar mayor transparencia y seguridad jurídica en el ejercicio del derecho de participación electoral”. Sin embargo, apuntó que la participación electoral ha disminuido del 20 ó 30% a cifras del 3 ó 5% y que “una caída de tal calado en el ejercicio de un derecho básico no puede dejarnos impasibles”.

Silva reconoció que “aquella fue una decisión errónea” y defendió “que deben tomarse nuevas decisiones que permitan que las españolas y españoles en el exterior puedan ejercer en plenitud los derechos que les corresponden”. “Las dificultades del ejercicio del sufragio en el exterior nos obligan a buscar mecanismos, instrumentos y procedimientos que permitan su superación”.

Por ello, felicitó al Parlamento de Galicia por llevar al Congreso una iniciativa que fue aprobada por unanimidad siendo presidente un socialista, Emilio Pérez Touriño, y señaló que “su aprobación hoy nos permitirá abrir el debate y en el trámite parlamentario plantear las propuestas del grupo socialista”. Entre estas propuestas, Silva avanzó que los socialistas plantearán la eliminación del voto rogado, facilitar y perfeccionar el voto en urna, avanzar en el uso de las nuevas tecnologías, promover el voto electrónico y estudiar la creación de una circunscripción electoral en el exterior.

“1,7 mujeres y hombres de nuestro país son casi dos millones de razones para que aprovechemos esta oportunidad y utilicemos esta iniciativa para volver a facilitar el voto en el exterior”, reclamó.

Por último, la secretaria socialista de Emigración recordó que “el grupo socialista tiene en su haber ser el partido que ha defendido siempre a la ciudadanía española en el exterior, pues fuimos quienes pusimos en marcha los instrumentos de participación y representación de nuestros emigrantes, quienes reconocimos sus derechos educativos, culturales, sanitarios, las pensiones, dependencia, etc., quienes reconocimos la nacionalidad a hijos y nietos de emigrantes en la ley de memoria histórica, quienes diseñamos y aprobamos el Estatuto de la Ciudadanía en el Exterior, y quienes en esta legislatura hemos presentado más iniciativas para defender sus derechos y oponernos a los recortes que ha sufrido”.