TENDRÁ RANGO DE SECRETARIO DE ESTADO A EFECTOS DE REPRESENTACIÓN Y PROTOCOLO

Carlos Espinosa de los Monteros toma posesión como Alto Comisionado de la Marca España

| 13 Julio 2012 - 10:18 h.
Carlos Espinosa de los Monteros, en la toma de posesión como Alto Comisionado de la Marca España.
Carlos Espinosa de los Monteros, en la toma de posesión como Alto Comisionado de la Marca España.

El Alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha tomado este jueves, 12 de julio, posesión de su cargo en un acto en el Palacio de la Moncloa, presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En su discurso, Espinosa de los Monteros agradeció la confianza depositada en él y afirmó que asumía este papel como una “misión de Estado”. Explicó que su objetivo es “recuperar la imagen de España y ponerla en lo más alto con la ayuda de todos”.

El Alto Comisionado dependerá funcionalmente del presidente del Gobierno, a través del Consejo de Política Exterior, y orgánicamente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Tendrá rango de Secretario de Estado a efectos de representación y protocolo, pero sus funciones no serán retribuidas.

Tendrá como objetivo prioritario la mejora de la imagen exterior de España, así como el impulso de la planificación de la acción exterior de los diferentes órganos de las Administraciones Públicas y el seguimiento de su ejecución. También promoverá actividades de promoción internacional e impulsará acciones conjuntas de colaboración público-privada en dicho ámbito.

El Ejecutivo creó el pasado mes de junio el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España para mejorar la imagen exterior de España visibilizada bajo la denominación Marca España, que toma como modelo las iniciativas adoptadas por otros Estados en ejecución del concepto marca-país, y promover la actuación coordinada de  instituciones y entidades comprometidas con iniciativas que coadyuven a la mejora de los resultados y el logro de contribuciones medibles para los intereses de España en los ámbitos económico, cultural, social, científico y tecnológico.


Fines del Alto Comisionado

El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España tiene como fines:

a) Promover medidas para mejorar la imagen exterior de España y, a tal efecto, recibir, elaborar y transmitir cuantos datos e información resulten necesarios o convenientes.

b) Desarrollar una herramienta de información periódica para conocer y medir la percepción sobre España, y construir un sistema de indicadores objetivos, por datos de medición externa, que permitan su seguimiento.

c) Impulsar la planificación de la acción exterior de los órganos de las Administraciones Públicas y organismos de ellas dependientes, a través de los planes anuales de actuación exterior, y coordinar y hacer el seguimiento de su ejecución.

d) Promover la participación en la planificación y ejecución de la acción exterior de cuantos organismos públicos y entidades públicas y privadas gestionen actividades de promoción internacional, valorar y, en su caso, apoyar, sus iniciativas, e impulsar acciones conjuntas de colaboración público-privada en dicho ámbito.

 

Competencias

Corresponde al Alto Comisionado del Gobierno, en el marco de las directrices y estrategias fijadas por el Consejo de Política Exterior:

a) La propuesta al Gobierno de los planes anuales de acción exterior para la promoción de la Marca España, que se elaborarán con las aportaciones que realicen los departamentos ministeriales y sus organismos públicos con competencias en este ámbito.

b) El impulso, coordinación y seguimiento de la ejecución del plan anual.

c) La coordinación de todas las administraciones, órganos, organismos y entidades concernidas y participantes en la ejecución de las actuaciones para la promoción de la imagen exterior de España.

d) La celebración y formalización de los convenios de colaboración que se requieran para la ejecución de sus competencias.

e) La elevación de informes periódicos al Gobierno sobre las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos.

f) La convocatoria y presidencia de las reuniones de los grupos de trabajo que puedan constituirse para llevar a cabo cuantas actuaciones resulten necesarias.

g) La canalización y el estudio de las iniciativas que formulen los órganos de la Administración General del Estado, los organismos públicos de ella dependientes, así como cualesquiera entidades, organizaciones sectoriales y asociaciones o fundaciones públicas o privadas.

h) Todas las demás funciones relacionadas directa o indirectamente con las anteriores que sean necesarias para el cumplimiento de sus fines y cuantas otras le encomiende el presidente del Gobierno.

Para el desempeño de sus funciones, el Alto Comisionado del Gobierno estará asistido por una oficina que cuenta con el necesario apoyo administrativo y material de todos los órganos de los distintos departamentos ministeriales, en particular, de las direcciones generales de Relaciones Económicas Internacionales, Medios y Diplomacia Pública, y Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El Gobierno afirma que la creación del Alto Comisionado del Gobierno, de su Oficina y del director de ésta, no supone incremento del gasto público, y los gastos derivados de su funcionamiento se imputarán al presupuesto de gasto del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

 

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

publicidad

Hemeroteca