Carlos Díaz, expresidente de la Sociedad Española de Puan, presentó un libro sobre la historia de la entidad

| 29 Diciembre 2016 - 13:48 h.
El autor firmó el libro.
El autor firmó el libro.

En la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Puan, entidad presidida por Pablo Álvarez, se realizó la presentación del libro ‘Historia Cronológica Sociedad Española 130 años de la Colectividad a la Comunidad’, escrito por el expresidente de la institución Carlos Díaz. La presentación tuvo lugar el viernes 23 de diciembre en la sede social de la Sociedad.

Carlos Díaz es un dirigentes de muchos años de la entidad española mutualista puanense, en la cual ocupó varios cargos, recibiendo además la distinción de ‘Personalidad destacada de la colectividad española’, que entrega la Federación Regional de Sociedades Españolas.

“Esto es cumplir con un objetivo que me había propuesto a través del tiempo”, dijo Díaz.

“Fui recibiendo información, pero la dificultad se iba dando en que teníamos menos referentes debido a la edad y en archivos que se perdieron con las inundaciones. Con la lectura de periódicos de estos 130 años pude tener una especie de archivo, muy importante para la juventud que se haga cargo de la Sociedad Española”, comentó.

La entidad es la más antigua del distrito de Puan y de una amplia zona de influencia.

Incidió en la creación de muchas de las instituciones de la localidad, como el primer hospital, la fundación del Hospital Regional Español, la recuperación, para la comunidad, de la actividad de la Biblioteca Rivadavia y del Museo Histórico, entre otros. Otra de las actividades de la institución fue la colocación del Cristo en el cerro.

“Hacer el libro me llevó seis meses y muchas horas. Se llegó a completar con fotos alrededor de 160 páginas. Para eso, mi esposa, Lunita, me ayudó mucho e hizo la corrección. Colaboró, además, la directora del Museo Balvidades, Jorgelina Walter”, mencionó Díaz.

Acompañaron a Carlos Díaz, en la mesa, Jorgelian Walter, directora del Museo; la profesora de historia Elisabeth Brizola y el fotógrafo y escritor Fernando Nelson. 

El autor firmó el libro, se realizó un brindis y se presentó el ballet de danzas españolas de la entidad.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca