EL EMBAJADOR ASISTIÓ AL ACTO INAUGURAL DE LA VI BIENAL IBEROAMERICANA DE DISEÑO

Caracas se convierte en la capital del diseño iberoamericano, bajo el auspicio de la Embajada de España

| 18 Julio 2019 - 14:43 h.
El embajador de España, Jesús Silva Fernández, en un instante de la inauguración de la BID.
El embajador de España, Jesús Silva Fernández, en un instante de la inauguración de la BID.

El pasado domingo 7 de julio, en los espacios de la ‘Hacienda La Trinidad’, se inauguró la muestra itinerante ‘La Bienal Iberoamericana de Diseño en Caracas. Venezuela en la BID y Selección 2018’, exposición que convierte a la capital venezolana, durante casi dos meses, en la capital de una de las citas internacionales más reconocidas del diseño contemporáneo de Iberoamérica, España y Portugal, en todas sus expresiones.

Con una concurrida asistencia, el acto de apertura contó con la presencia del embajador del Reino de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández; de la consejera de Asuntos Culturales de la Embajada de España, Laura López García; del curador de la muestra, Ignacio Urbina Polo; del colaborador y también miembro del comité asesor BID, Álvaro Sotillo Méndez; y de distinguidos representantes de la Hacienda La Trinidad, entre ellos: Rafael Kepler y Graciela Velutini de Quintero, de la Junta Directiva, y la coordinadora del Parque Cultural, Silvia Fuentes, quienes compartieron con numerosas personalidades del ámbito del diseño, de la cultura y de los medios de comunicación.

El público puede visitar la exposición hasta el 1 de septiembre, de martes a domingo desde las 10:30 de la mañana, en la Hacienda La Trinidad ubicada en la Urbanización Sorocaima, calle Rafael Rangel Sur, La Trinidad. Siendo la entrada libre.  

Este encuentro logra igualar el trabajo de los diseñadores venezolanos con el que se está realizando a nivel mundial, siendo Caracas sede de un encuentro iberoamericano que se celebra cada dos años en la Central de Diseño de Matadero, Madrid, ciudad que acoge esta iniciativa.

“Se puede ver en el conjunto de los diseñadores venezolanos en qué áreas están trabajando y así mismo compararlos con el trabajo universal, haciendo que ellos se pongan nuevas metas”, dice Ignacio Urbina Polo, curador de la muestra y profesor de escuela Pratt de Nueva York, Estados Unidos de América.

La primera vez en que se realizó la BID en el país fue en Maracay (Aragua), en el año 2012, pero Urbina comenta sobre la importancia de esta edición: “Traerla a Caracas cuenta con un mayor aliento, y sorprende que, a pesar de la crisis, la Bienal haya llegado a un nivel de mayor presencia”.

El curador y profesor afirma que entre los diseñadores venezolanos no se puede hablar de una tendencia que reine. “El trabajo de estos diseñadores está clasificado por categorías, no hay una tendencia. Podría decir que hay cambios en el uso de materiales, pero no solo es acá, es un fenómeno que ocurre a nivel mundial. También se podría decir que los diseñadores fuera del país presentan algo muy distinto, por estar expuestos a otra realidad”.

Urbina Polo destaca que la BID no trata de “colocar a diseñadores en pedestales”, sino de ubicar en un mismo espacio a creadores que representan un país. “El espíritu de la BID es el contenido, es un grupo de gente que pone para el público el tema del diseño. Creo que es algo que debemos seguir haciendo porque, a medida que surgen más diseños individuales, se pierden los espacios de la participación colectiva y son estos los que nos permiten conocernos, a pesar de las distancias geográficas y generacionales”, añade.

Al igual que en la Bienal Iberoamericana celebrada en Madrid, en Venezuela se realizarán varias actividades como parte de la muestra, entre ellas, charlas, talleres, clases magistrales y encuentros con diseñadores. Sin embargo, el objetivo es involucrar a todo el país. “No se trata solo de diseñadores caraqueños, los hay en Valencia (Carabobo), Maracaibo (Zulia); es un tema nacional, no solo de la capital”, apunta Urbina.

La producción industrial y textil se ha visto mermada por la crisis que atraviesa el país. Sin embargo, agrega Urbina Polo, existe una importante representación en el ámbito de producción de diseño audiovisual y de diseño gráfico. Además, apunta que el éxodo de venezolanos se percibe en la BID, ya que en 2014 participaron 30 venezolanos y en 2018 solo 10: “Eso es el reflejo del país, y hay que mostrarlo. A pesar de ello, la participación de Venezuela siempre es fuerte, poderosa, porque aquí hay un tema innegable de calidad en todo lo que tocamos”.

Este tipo de evento representa un incentivo para los diseñadores venezolanos que los invita a seguir creando productos innovadores: “La BID atiende a la necesidad de ser reconocidos nacional e internacionalmente. También, apreciar cómo es posible continuar trabajando incluso en las condiciones precarias del país. Lo más fácil es pararse, pero esto es un tema de resistencia. No nos detenemos”, concluyó.

Además de la muestra, se realizará una variada programación de eventos especiales que incluye charlas, clases magistrales, talleres, presentación de portafolios, así como encuentros con profesionales y protagonistas del arte de diseñar, esperando sirvan de inspiración y aporte a la creatividad, formación, desarrollo, economía y cultura de esta esencial, valiosa y necesaria disciplina.

La BID es una iniciativa bianual que es posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Madrid y del Programa ACERCA de capacitación para el desarrollo en el sector cultural de la Cooperación española (AECID), además de otras instituciones participantes. Cada dos años se celebra en la Central de Diseño de Matadero, Madrid, ciudad que acoge este gran evento y que actúa como puente para las muestras itinerantes, como la que ahora se ofrece para el disfrute de los caraqueños de la mano de la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela, de la Fundación Diseño Madrid (DIMAD) y de Hacienda La Trinidad.

La edición 2018 reunió a 22 países iberoamericanos, y a España y Portugal. Fueron presentados más de 400 proyectos de varios diseñadores en 11 categorías, así como el trabajo de los venezolanos que participaron en los encuentros de 2014, 2016 y 2018.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca