EL SOCIALISTA INSTA A ENMENDAR EL ERROR AL PRESIDENTE, A QUIEN TAMBIéN LE PREOCUPA EL “FRAUDE”

El cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez saca a relucir los problemas del voto rogado

Los problemas del voto rogado que afectan a los residentes en el exterior tuvieron un hueco en el debate de la noche del pasado lunes entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez. Fue precisamente el representante socialista el que introdujo el asunto en la contienda y dejó en evidencia ante los millones de españoles que estaban siguiendo en directo el cara a cara entre ambos aspirantes a La Moncloa que sólo un 8% de los que residen fuera han solicitado participar en los comicios generales que se celebran en España el próximo domingo, día 20.

El cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez saca a relucir los problemas del voto rogado

Los problemas del voto rogado que afectan a los residentes en el exterior tuvieron un hueco en el debate de la noche del pasado lunes entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez. Fue precisamente el representante socialista el que introdujo el asunto en la contienda y dejó en evidencia ante los millones de españoles que estaban siguiendo en directo el cara a cara entre ambos aspirantes a La Moncloa que sólo un 8% de los que residen fuera han solicitado participar en los comicios generales que se celebran en España el próximo domingo, día 20.

Con casi dos millones de españoles inscritos en el CERA (Censo de Españoles Residentes Ausentes), el asunto que más preocupa al colectivo en el exterior surgió transcurridas casi dos horas del enfrentamiento.

Pedro Sánchez aludió al tema y recordó que para los comicios del 20-D, las solicitudes de voto exterior se situaron en torno al 8%. Sin embargo, la cifra de los que podrán hacer efectivo el sufragio se prevé que sea inferior, teniendo en cuenta los problemas que surgen a la hora de cumplir en tiempo y forma los requisitos que impone el voto rogado.

La participación del colectivo en los comicios convocados en el país tras la entrada en vigor de la reforma de la Loreg –lo que tuvo lugar durante la etapa de Gobierno del también socialista Rodríguez Zapatero con el apoyo de los ‘populares’– ha descendido de modo alarmante debido a las trabas que se derivan del cumplimiento del voto rogado, hasta el punto de que en las elecciones del pasado mes de marzo en Andalucía, el porcentaje de participación se situó en el 3,8%, mientras que en las catalanas, celebradas en septiembre, el porcentaje fue del 7,5%.

Ante estas cifras, Sánchez se comprometió a enmendar el "error compartido" en el que han incurrido PSOE y PP a la hora de aprobar la modificación de la Loreg en lo que atañe a este asunto e instó a Rajoy a hacer lo propio, a lo que el presidente respondió afirmativamente, aunque se mostró igualmente partidario de evitar que se pueda producir “fraude” con el voto que llega del exterior. "Hay que entrar en los detalles y yo lo que pretendo es evitar el fraude" en el voto emigrante, apostilló el presidente.

El líder de la oposición también se refirió a los recortes en los "derechos" de la diáspora en la legislatura que ahora acaba y, en ese sentido, acusó al Gobierno de reducir considerablemente los presupuestos destinados a atender las necesidades de los que residen fuera y también las partidas destinadas a las entidades del exterior.

Así mismo, le reprochó el no haber tomado ninguna medida que favorezca el retorno de los que durante los últimos años han tenido que abandonar el país para buscar un puesto de trabajo en el extranjero y, en este apartado, se comprometió a sacar adelante un plan de retorno científico que permita recuperar el talento de los 10.000 jóvenes españoles que se han instalado en el extranjero.