Cándido Rodríguez: “Que no se haga política con las ayudas al exterior”

| 02 Julio 2012 - 14:03 h.
Cándido Rodríguez.
Cándido Rodríguez.

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Caracas, coordinador general de la Agrupaciones del PSOE en Venezuela, exsenador socialista por Ourense y economista, Cándido Rodríguez Losada, se manifestó acerca de las ayudas económicas entregadas recientemente por la Xunta de Galicia y recalcó que las ayudas a los ciudadanos en el exterior están contempladas en la ley.

 

Sus declaraciones vienen a colación de la visita que realizara el pasado mes de mayo, el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba Bouzas, con el fin de entregar recursos económicos para la Fundación Española de Emigrantes Dependientes (FEDED), gallegos que quedaron fuera de la Fundación España Salud (FES), y el tercer convenio beneficiará al Centro de Día ‘Santiago Apóstol’ de la Hermandad Gallega de Caracas y el Centro de Día de la Hermandad Gallega de Valencia.
Acerca de este tema, Rodríguez Losada comentó que “durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se aprobó el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior que enmarca la colaboración, esos aportes están en la ley. No hay que hablar de ayudas, estos aportes deben hacerse a las instituciones españolas como la Fundación España Salud y nos extraña que el Partido Popular no esté apoyando esta iniciativa”, aseguró.
El llamado de atención del secretario general socialista en Venezuela fue “para los partidos políticos en España y al PP en América para que se mantengan las ayudas en el exterior, pedimos que no se haga política con las ayudas de los españoles en el exterior”.
Lejos de representar una carga, los españoles residentes en el exterior son una ayuda ante la crisis: “En 2011 batieron récord las remesas que los españoles están enviando desde el exterior hacia España, que llegaron a ser más de 5.500 millones de euros. Éste es un aporte muy importante para una España en crisis, los españoles en el exterior estamos colaborando y a los españoles en el exterior que no tienen recursos, a nuestros mayores hay que ayudarlos”, recalcó.
Otro aspecto que resaltó Rodríguez Losada fue la modificación de la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General). “Nosotros le reclamamos desde un principio al Partido Socialista que ésta era una iniciativa que estaba equivocada, fuimos al Congreso celebrado en Sevilla y allí los dirigentes como Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón, y el mismo José Luis Rodríguez Zapatero, reconocieron que esto había sido un error. La reforma de la ley es un reclamo, vamos a hacer todo lo posible, lo que esté en nuestras manos”.
Para el exsenador por Ourense, los españoles residentes en el exterior “no sólo tenemos derecho al voto, estamos haciendo un aporte significativo a España y lo seguiremos haciendo, los residentes en el exterior somos los mejores embajadores de España en todo el mundo, para sus productos y para sus empresas”, resaltó.
Como economista señala que “una de las grandes oportunidades que tiene España es la exportación y los españoles estamos en 120 países. Iberoamérica representa una gran oportunidad para España, hay grandes oportunidades de negocios, las multinacionales del 50 por ciento del índice que se cotiza en la bolsa las utilidades vienen de este lado del Atlántico. España tiene que hacer un esfuerzo y mirar hacia Iberoamérica donde somos 600 millones de personas y eso tiene un potencial increíble que en mi opinión España no ha considerado, podría ser el punto fundamental para salir de la crisis económica”, vaticinó.
Recientemente se conoció que el Gobierno español extenderá la labor de apoyo comercial a las empresas a todas sus embajadas y consulados, para lo que se impartirán cursos de formación a embajadores y cónsules, ante esta información el también coordinador general de las agrupaciones del PSOE en Venezuela declaró: “Lo más importante es apoyar a las Cámaras Binacionales, como CAVESPA (Cámara Venezolano Española de Industria y Comercia) o la AEGV (Asociación de Empresarios Gallegos de Venezuela) que tiene presencia en distintos países de Iberoamérica y están haciendo un gran esfuerzo… Los mejores embajadores que tiene España son sus emigrantes”.
En el tema de la crisis económica destacó el reciente “rescate” de la banca. “Es importante para la economía, por primera vez, prácticamente desde que Adam Smith fundó la economía clásica, se hace un rescate al sector privado desde instituciones públicas, pero cabe destacar que la deuda española del sector público es una de las más bajas de Europa”.
Acerca de la llegada de nuevas autoridades españolas a Venezuela aseguró que “queremos que apoyen a los españoles y recuerden que España está por encima de los partidos políticos”.
Como dirigente del PSOE en Venezuela aseguró que “las agrupaciones del PSOE van a permanecer; el 70 por ciento de nuestra militancia está concentrada en Caracas, pero tenemos consultas permanentes con las agrupaciones socialista del interior del país”.
A los militantes del PSOE y a los españoles residentes en Venezuela recordó que estarán siempre pendientes para defender los intereses: “Tenemos que reclamar todos el derecho del voto a las autoridades y recordarle a España que en Iberoamérica y en Venezuela hay una gran oportunidad de negocios”, concluyó.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca