CHINA, BRASIL, ESTADOS UNIDOS, ITALIA Y FRANCIA SON LOS PAÍSES CON MÁS CANDIDATOS

Candidatos de 60 nacionalidades se han examinado de Siele en el primer año de vida del certificado de español

| 16 Marzo 2017 - 13:23 h.

El Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) cumple un año de trayectoria desde que se presentó oficialmente como el certificado electrónico que acredita el nivel de español. Doce meses después de su bautizo en el VII Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Puerto Rico, estudiantes y profesionales de más de 60 nacionalidades han certificado ya su nivel de español con el Siele.

Por nacionalidades, los candidatos proceden principalmente de China, Brasil, Estados Unidos, Italia y Francia. Los estudiantes de Alemania y Japón también han mostrado durante este año un alto interés en obtener el nuevo certificado digital.

En estos momentos existen más de 200 Centros de Examen Autorizados Siele repartidos por casi 50 países de mundo. De esos Centros, 40 son sedes del Instituto Cervantes ubicadas en países como Brasil, Marruecos, Polonia o Hungría. Los candidatos realizan en los Centros de Examen las pruebas en cualquiera de las modalidades existentes para certificar así su nivel de español.

Los aspirantes valoran especialmente la flexibilidad a la hora de decidir cuándo examinarse y la rapidez con la que reciben su certificado (en un plazo máximo de 3 semanas), según las encuestas realizadas.

 

Promovido por el Cervantes y tres grandes universidades

El Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española está promovido por el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires. Por su parte, Telefónica Educación Digital es la responsable del desarrollo de la plataforma tecnológica y su comercialización en exclusiva a nivel mundial.

Asimismo, más de 75 universidades asociadas en más de 20 países de Iberoamérica con implicación activa en el Siele colaboran en la investigación de la enseñanza del español, respaldan la calidad del contenido y aportan materiales didácticos innovadores.

El Siele es el único certificado electrónico que acredita el nivel de español con un examen multinivel por internet. Las puntuaciones obtenidas se relacionan con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

 

Crece la demanda de certificación

El director académico del Instituto Cervantes, Richard Bueno, afirma que la creación y consolidación del Siele “ha sido un gran desafío para el Instituto, ya que hemos desarrollado un modelo de examen con un concepto diferente e innovador, acorde con los nuevos tiempos”.

“En el Cervantes –añade–, constatamos el aumento de la demanda de certificación en español que se está produciendo. La introducción del Siele hará que esta demanda se multiplique en los próximos años”.

Además, agrega el director académico del Instituto Cervantes, “el Siele aporta nuevas perspectivas a la enseñanza y la evaluación certificativa del español, y propiciará la apertura a mercados alejados de la certificación tradicional, ya que atiende una de las demandas básicas de los usuarios y aprendices de español: satisfacer la necesidad de que su conocimiento sea evaluado mediante servicios de certificación lingüística de calidad”.

 

Acuerdos del Siele a nivel internacional

Durante este año de funcionamiento del Siele, sus responsables han firmado acuerdos con diferentes instituciones internacionales, lo que potencia y refuerza la internacionalidad del certificado.

Entre ellas, destacan la Asociación de Programas Universitarios Norteamericanos en España (APUNE) o la Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español (FIAPE), presente en cuatro continentes (África, América, Asia y Europa) y que reúne a miles de profesionales de la enseñanza del español como lengua extranjera organizados en sus respectivas asociaciones nacionales.

Por su parte, la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (FEDELE), que en 2016 superó los 96.000 estudiantes en sus 90 escuelas, promocionará el Siele a través de sus canales y eventos corporativos.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca