ANALIZÓ LA SITUACIÓN DEL COLECTIVO EN EL PAÍS CON REPRESENTANTES DE ENTIDADES Y JÓVENES

De la Campa mantuvo en Argentina varias reuniones con la colectividad en su primera visita como director general

| 08 Octubre 2017 - 22:29 h.
De la Campa y Mira Lema, tras la reunión con los consejeros del CRE de Buenos Aires.
De la Campa y Mira Lema, tras la reunión con los consejeros del CRE de Buenos Aires.

El director general de Migraciones, Ildefonso de la Campa Montenegro, participó este sábado en el ‘Buenos Aires celebra Galicia’, en el marco de una gira de tres días a la Argentina y Uruguay; la primera desde su designación al frente de la Dirección General de Migraciones.

De la Campa llegó a la capital argentina el sábado –tras su paso por Montevideo, donde participó en los festejos por el centenario de Casa de Galicia– para mantener una serie de contactos “necesarios e imprescindibles” con el colectivo residente en la ciudad.

El responsable de la cartera española de Migraciones se reunió el domingo por la mañana con integrantes del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires, que encabeza, María Teresa Michelón Martínez.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Asociación Patriótica y Cultural Española, escuchó sus necesidades, reivindicaciones y propuestas y se interiorizó sobre la situación del colectivo en Argentina, explicó De la Campa al término de la reunión.

En torno de la mesa, que también encabezó el consejero de Empleo y Seguridad Social, José Mira Lema, los miembros del Consejo le plantearon dos viejos reclamos: la derogación del artículo 75 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que establece el ruego en el voto en el exterior, y la ampliación de la ley de memoria histórica.

Al respecto, el político explicó que la Administración del Estado solo puede aplicar leyes vigentes y que, por lo tanto, son dos temas que deben resolver los grupos parlamentarios que ya tienen en su poder los proyectos para debatir.

Por otra parte, De la Campa explicó que se ha solicitado ante los diputados del Congreso que sean los propios representantes de la Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), quienes puedan plantear su pedido y fundamentarlo.

“Si bien la ley no prevé la participación directa de los consejeros ante el Parlamento, les estamos pidiendo voluntad para recibirlos porque creemos que va a aportar mucha riqueza a los planteamientos que después se puedan trabajar en ese ámbito”, aseguró.

“Sabemos que no será fácil –matizó–, pero también creemos que hay cuestiones que son de justicia, como la equiparación para que las mujeres también puedan pasar la nacionalidad a sus descendientes”.

 

Reunión con la Federación

Seguidamente, De la Campa y Mira Lema se reunieron con miembros de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, encabezados por su presidente, José María Vila Alén, con quienes conversaron sobre la necesidad de hacer una recambio generacional en las entidades del colectivo.

“Llevamos muchos años detectando el desacople de las segundas y terceras generaciones con la actividad societaria tradicional de las entidades españolas, tanto en Argentina como en la mayor parte de los países donde hay colectividad española”, señaló, y avanzó: “Creemos que tiene que haber una doble voluntad, por una parte de los centros, de abrir los ámbitos participación y decisión a la juventud, y de la juventud también, que tiene que darse cuenta de que tiene que tener una voluntad de trabajo y respeto por un trabajo previo que se ha realizado durante muchísimos años y que ha sido muy efectivo”.

En definitiva, agregó, “hay que acompasar los tiempos y seguir manteniendo este espíritu de españolidad en el exterior”.

Al término de los dos encuentros, el director general de Migraciones, junto al consejero de Empelo y Seguridad Social, recorrió la sede de la Asociación Patriótica y Cultural Española en Buenos Aires, acompañado por el presidente de la casa, Horacio Selas, y un grupo de miembros de su comisión directiva.

Finalizando su agenda en la Argentina, el responsable de Migraciones mantuvo un encuentro con un grupo de jóvenes españoles de la colectividad, con quienes conversó sobre las expectativas y necesidades de las nuevas generaciones, que no terminan de insertarse en el tejido social de las entidades españolas.

Ildefonso de la Campa Montenegro, vigués de origen, fue designado al frente de la Dirección General, en enero de este año, en reemplazo de otro gallego, Aurelio Miras Portugal. Ha ocupado diferentes puestos en la Xunta, desde asesor del presidente de la Xunta, jefe del Gabinete de la Consellería de Emigración, Inmigración e Cooperación Exterior y director gerente de la Axencia Humanitaria de Galicia. Luego ocupó diferentes puestos gerenciales en la empresa privada y desde 2009 era jefe de gabinete de la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca